Fotografías: Adriana González I Edgar Campechano Espinoza

En el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde fue inaugurada la Unidad de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras, con la que se prevé aumentar la cobertura, brindar más de 4 mil consultas al año y atención especializada.

Esta unidad cuenta con 16 cubículos individuales de hospitalización, Terapia Intensiva, camas especializadas y un sistema de grúas para la movilización de pacientes.

Dispone también de cuatro consultorios dedicados a Pediatría, Nutrición, Psicología y Cirugía, así como dos salas de balneoterapia, un quirófano, una sala de curaciones, una sala de recuperación y un área de rehabilitación.

Con estas nuevas instalaciones se estima que al año se otorguen alrededor de 8 mil 400 consultas, así como 4 mil 600 sesiones de rehabilitación y tendrá capacidad para dar tratamiento hospitalario a más de 380 niños anualmente.

El Jefe de la Unidad de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras,  Ariel Miranda Altamirano, mencionó que estos espacios son resultado del trabajo en equipo de autoridades, asociaciones civiles, sociedad, bomberos y médicos al concientizar sobre los riesgos de las quemaduras.

“Quiero agradecer a nuestras estrellas, nuestros pacientes, y a sus familias, por haber confiado en nosotros y regalarnos esas hermosas sonrisas. Si hemos sido capaces de iluminar una infancia triste, estamos satisfechos”, declaró, visiblemente conmovido.

Adelantó que se trabaja en la creación de la primera especialidad médica en atención de quemaduras, por lo que pronto será propuesta ante el Consejo General Universitario para formalizar su creación.

Fotografías: Adriana González I Edgar Campechano Espinoza

El Director del HCG, Jaime Andrade Villanueva, mencionó que se calcula que al año cerca de 150 mil personas en México sufren alguna quemadura; de éstas, alrededor de 10 por ciento requieren de un tratamiento especializado por su gravedad.

Lamentó que en nuestro país existan pocas unidades especializadas en la atención de quemaduras, pero celebró que con esta unidad aumente la atención a menores en el Occidente del país.

Andrade Villanueva agradeció el apoyo de asociaciones civiles y voluntariados al involucrarse en la creación de unidades de atención, y consideró que con estas nuevas instalaciones se podrá dar atención integral a los menores. “Aspiramos a tener cero mortalidad, a acortar la estancia hospitalaria de 14.5 días a menor tiempo, y tener niños que se puedan recuperar en su totalidad, desde el punto de vista de salud, psicológico y nutricional”, dijo.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la calidad educativa del Hospital Civil de Guadalajara y su compromiso con la atención que se da a la sociedad de Jalisco.

“Aquí no sólo curamos a los pacientes, sino que a la par formamos a los recursos humanos del futuro, y eso nos hace sentirnos orgullosos como universitarios”, declaró.

Agradeció el apoyo del Gobierno de Jalisco en la construcción de esta nueva unidad y mencionó que en temas de salud se ha trabajado bajo el mismo objetivo de beneficiar a la sociedad jalisciense.

En la inauguración de esta unidad también participaron el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la señora Joana Santillán Álvarez, Coordinadora del Voluntariado Jalisco.

Artículo anteriorCongreso de Jalisco aprobaría este miércoles el presupuesto constitucional para UdeG
Artículo siguienteEstudiantes llevan el deporte a escuelas de la región Sur de Jalisco