Será el próximo miércoles 28 de febrero cuando se lleve a cabo la Sesión plenaria del Congreso de Jalisco para establecer un presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG), que sería de 5 por ciento del total del presupuesto del gobierno estatal; iniciativa que podría quedar aprobada el mes de marzo, luego de que también la respalden los municipios.

Así se dio a conocer este lunes al término de la reunión que sostuvo el Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Villanueva Lomelí expresó que esta iniciativa, que otorgará a la universidad 5 por ciento del presupuesto estatal y 0.3 por ciento para crecimiento de infraestructura, es una de las más trascendentales que se ha discutido en el Congreso estatal.

“Para la universidad esta iniciativa, en caso de que prospere, significa consolidar el concepto de autonomía, que muy pocas universidades en el mundo tienen; entendemos la autonomía como compromiso, responsabilidad, transparencia, reducción de desigualdad, combate a la inseguridad. La autonomía ayuda al libre pensamiento”, indicó.

Dijo que esta iniciativa no es un tema de una administración por el presupuesto de un año, sino que es una política de estado, y que más allá del recurso financiero, es un medio para garantizar la educación y planear a largo plazo; esto va a cambiar la educación en Jalisco.

“En México, únicamente 4 millones 300 mil jóvenes pueden acceder a la educación superior; la meta es 50 por ciento, y en Jalisco estamos en 43 por ciento. Para llegar al objetivo necesitamos 50 mil butacas nuevas, pero ya estamos listos con los centros universitarios de Tlajomulco, de Tlaquepaque, de Guadalajara y de Chapala; llegaremos a la meta del plan nacional en cinco años”, precisó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El Gobernador Enrique Alfaro dijo que en la reunión se acordó que van a procesar la agenda del presupuesto constitucional con toda la voluntad de las fuerzas políticas para que esta iniciativa de reforma constitucional, que presentó hace una semana, pueda votarse de inmediato en el pleno.

“Me da orgullo haber escuchado el posicionamiento de las y los coordinadores de grupos parlamentarios que, por unanimidad, nos han expresado que será respaldada. Esta iniciativa votada a favor es una gran noticia para Jalisco, y es una muestra de que más allá de las diferencias naturales que puede haber entre expresiones políticas, hay voluntad para poner por delante a Jalisco y a la universidad de todos los jaliscienses”, declaró.

Destacó la dimensión de lo que implica esta reforma, que no sólo es un asunto de presupuesto y tiene que ver con un replanteamiento integral de la manera en cómo se está planificando la educación media y superior en Jalisco, y de cómo están fortaleciendo a la universidad y su autonomía, blindándola de las agendas políticas.

La diputada Mara Robles Villaseñor reiteró que existe un consenso en torno a la necesidad de ampliar sustancialmente la matrícula de educación superior, de mejorar la calidad de la educación superior, de lograr el objetivo de que todas y todos los jóvenes tengan oportunidades de asistir a la universidad, de que los profesores tengan un mejor salario, de reconocer en la autonomía universitaria un derecho ciudadano y una obligación para rendirle cuentas a la sociedad.

El Presidente de la mesa directiva del Congreso, diputado Fernando Martínez, explicó que será el miércoles cuando se dé la segunda lectura de este dictamen, para que después pase por la aprobación de los municipios y sea finalmente aprobada la reforma constitucional.

Artículo anteriorConvocatoria proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior 2024
Artículo siguienteHospital Civil inaugura unidad para tratamiento de quemaduras en menores