Más de 30 escuelas de la región Sur de Jalisco de niveles básicos y medio superior, de los municipios de Ciudad Guzmán, Tapalpa y Zapotiltic, entre otros, son beneficiadas gracias a las prácticas supervisadas de educación física e iniciación deportiva que realizan este semestre 34 estudiantes de la licenciatura en Cultura Física y Deportes del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG.

Los estudiantes brindan durante un año sus prácticas; el primer semestre con estudiantes de preescolar y primaria, y el segundo con alumnos de secundaria y bachillerato, con el fin de que ellos también vayan conociendo sus habilidades, ya que no a todos se les da enseñar en todas las edades, explicó el Coordinador de la licenciatura, Francisco Cortés Ochoa.

“Así como están yendo a preescolares, primarias y secundarias, están trabajando también en diferentes escuelas de iniciación deportiva y en empresas. Esto sirve para que se den cuenta de cómo se encuentra el mundo laboral y se vayan abriendo camino”, apuntó.

Precisó que esta es la segunda generación que realiza las prácticas y lo hecho por el primer grupo dejó un balance positivo, el cual se ve reflejado en el número de solicitudes de interesados para que los estudiantes acudan a sus instituciones.

“Antes tenía problemas para encontrar un lugar donde mandarlos, y hoy tenemos más solicitudes que alumnos en prácticas. Tenemos 124 peticiones de alumnos cuando anualmente egresan 30”, declaró.

La demanda por ingresar a esta licenciatura también ha ido en incremento, y a partir del calendario 2023-A cambió su proceso de admisión anual, por semestral. “El simple hecho de que nos estén llamando de todos lados para que podamos mandar a algunos muchachos quiere decir que ha impactado en toda la región, porque no sólo es Ciudad Guzman, incluso nos llaman de otros ayuntamientos”, señaló.

Destacó que con esto, además de promover la actividad física, se busca profesionalizar esta área de la salud, que en ocasiones es impartida por personas sin formación en la materia.

“En el país hay una línea muy delgada donde quien fue deportista puede enseñar a otros a hacer deporte, y lo interesante es que pasen por un proceso para formarse y no tanto poner a la gente a cansarse, sino saber cómo se tienen que hacer las cosas”, indicó.

Cortés Ochoa compartió que otra de las actividades que realizan en favor de la población es ofrecer, el último viernes de cada mes, cuando se realiza el Consejo técnico escolar y no hay clases, un curso recreativo de 8:00 a 12:30 horas para niñas y niños de 4 a 11 años con actividades motoras, juegos cooperativos y manualidades.

Mayores informes e inscripciones para este curso en el teléfono 33-1863-7035.

Artículo anteriorHospital Civil inaugura unidad para tratamiento de quemaduras en menores
Artículo siguienteFIM GDL 2024. Somos Música