Fotografía: Abraham Aréchiga

Depresión, ansiedad y burnout son algunas de las afecciones que pueden presentar médicos residentes y becarios durante sus jornadas. Este tema será uno de los ejes del XXXI Ciclo de Conferencias Médicas (CICOM) 2023organizado por becarios de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), a realizarse del 6 al 8 de diciembre.

Las sedes serán el Antiguo HCG Fray Antonio Alcalde, el Nuevo HCG Dr. Juan I. Menchaca y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG.

Se trata de un encuentro académico de actualización, cuyo lema de esta edición es “Formación vanguardista para el recurso más valioso en salud: el recurso humano”con el doctor Hugo Ceja Moreno como homenajeado, quien destaca por ser un médico emérito en el ramo de la neuropediatría, con 30 años de servicio en el HCG.

El Coordinador General del CICOM 2023, Jorge Avilés González, informó que este año se proyectan “35 módulos de distintas temáticascon 250 conferencias, 17 actividades adicionales y tres conferencias magistrales, una por día”.

Dichas charlas serán impartidas por Ceja Moreno, con el tema tratamiento médico de atrofia muscular espinal; el segundo día, José Asz-Sigal, del Instituto Nacional de Pediatría y el último día, Sergio Armando Covarrubias Castillo, hablará sobre salud mental y el personal de salud.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Además habrá cuatro concursos académicos: de fotografía médica, trabajo libre en cartel, de conocimientos; así como una expo médica, donde habrá patrocinadores. El programa completo se puede consultar en leonesporlasalud.com.mx 

La Subdirectora General de Enseñanza e Investigación del HCG, Ana Esther Mercado González, destacó que el encuentro es importante porque “nuestro recurso humano más valioso es el personal en formación; somos una institución formadora de especialistas en la mayoría de los campos de la medicina”.

El Director del HCG Fray Antonio Alcalde, Rafael Santana Ortiz, recordó que el CICOM es el encuentro organizado por becarios de unidades hospitalarias más importante en América Latina, pues asisten residentes de otras partes del país y el resto del continente.

“Se requiere incorporar nuevos conocimientos, nuevos métodos y diagnósticos para ser más eficientes en el tratamiento de enfermedades”, dijo, y agregó que en los HCG existen 73 programas de formación, de los cuales 28 pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con 73 investigadores SNI, 270 artículos publicados al año en revistas de alto impacto y 500 programas de investigación.

El Presidente de la Sociedad de Médicas y Médicos Residentes del HCG Fray Antonio Alcalde, Job Rigoberto Muñoz González, dio a conocer que los temas del CICOM también están dirigidos a residentes de las áreas de Radiología, Nutrición, Cultura Física y Deportes y Medicina.

El jefe de la División de Posgrados del HCG Dr. Juan I. Menchaca, Juan Manuel Aguirre Ambriz, externó que en las dos unidades del HCG existen “mil 50 residentes, 3 mil 500 en formación, ya sea internos, pre internos o pasantes; son 4 mil 500 de casa”.

“Se invita a otras universidades que cuentan con carreras de ciencias de la salud: Universidad Lamar, UTEG, Universidad Cuauhtémoc y UVM. Por lo que la cobertura será importante para enfocarnos en lo importante en la salud mental”, dijo.

Estudiantes de HCG y del CUCS cuentan con beca para participar en el CICOM 2023

Fotografía: Abraham Aréchiga

HCG procura la salud mental de sus internos

Además de que el CICOM 2023 tendrá como eje la salud mental, en las unidades del HCG se busca atender y procurar la salud mental de sus becarios y residentes a través de un acompañamiento, informaron autoridades de los dos nosocomios.

“Antes, la salud mental no la volteábamos a ver, pero después de la pandemia supimos que teníamos que ver a la persona hacia afuera y hacia adentro. Este acompañamiento lo seguimos mejorando, porque las cosas cambia”, expresó el Jefe de la División de Posgrados del Antiguo HCG, doctor Fernando Duque Zepeda.

Informaron que se cuenta con una clínica donde se abre la puerta a los más de mil residentes durante todo su transcurso académico, donde se les brinda desde atención psicológica hasta psiquiátrica.

A decir de Ana Esther Mercado González, todos los profesionales de salud en el hospital están a expensas de vivir impactos en la salud mental, ya sea por los casos que les toca atender, las largas jornadas, o incluso por situaciones personales, económicas y familiares.

“Hay un área de salud mental que recibe a nuestros pasantes para intervenir y acompañarlos con asesoría psicológica, y algunos casos psiquiátricos. Esto es algo que distingue al HCG con su personal en formación”, indicó.

Juan Manuel Aguirre Ambriz indicó que algunos problemas que se presentaron son: alteraciones del sueño-vigilia y los riesgos que se puedan tomar sobre la salud de los pacientes.

Las y los directivos del HCG refirieron que antes el imaginario sobre el médico era el de alguien que no tiene derecho al descanso, que debía soportar, y nada más lejos de la realidad; por ello, se les acompaña para mitigar el estrés de sus jornadas.

Artículo anteriorAnuncia UACI Encuentro Latinoamericano de Escuelas Campesinas
Artículo siguienteMarlento: dos décadas de música independiente