Para la generación de un espacio de diálogo e intercambio de saberes, pensares y sentires, la Coordinación de Extensión y Acción Social, por medio de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, anunció que tendrá lugar el Encuentro Latinoamericano de Escuelas Campesinas Abya-Anáhuac, del 12 al 18 de noviembre.

El jefe de la UACI, Claudio Carrillo Navarro, habló de la importancia de los resultados de la escuela campesina en México y sus territorios, que se discutirán en el encuentro. “Es un cúmulo de procesos que se han detonado en diferentes territorios a partir de esfuerzos de organizaciones, colectivos e instituciones que viven procesos formativos y fomentan diálogos que fortalecen su construcción hacia la autonomía”, dijo.

El encuentro está animado por una lógica que sigue una visión idealista y está anclada en las necesidades de las comunidades, agregó.

“Es un encuentro sin la mirada mercantil y capitalista, donde se promueve la paz, la solidaridad, la cooperación, la hermandad y el trabajo colectivo”, resaltó Carrillo Navarro.

La dictaminadora de proyectos sociales en convocatorias de los gobiernos federal y estatal, Xóchitl Judith Delgado Zúñiga, explicó que la escuela campesina es un espacio surgido hace diez años en el municipio de Amacueca para generar saberes y contribuir a la mejora de la realidad de quienes viven de la tierra.

“Es un espacio enriquecedor donde la cotidianidad es indispensable para construir y mejorar las condiciones, la vida y los vínculos; es un espacio de formación que le apuesta a la vida, a la autonomía y que reconoce que, entre todos, podemos transformar y construir un espacio”, subrayó Delgado Zúñiga.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El fundador y coordinador de la Escuela Campesina Educación Popular y Alternativa Sustentable (Edupas), Rigoberto Jiménez Gómez, explicó que la escuela campesina es un espacio itinerante que recorre todo el país para compartir la metodología conformada por conocimientos de la educación popular, nutrida de procesos sociales y de las experiencias de los propios campesinos.

“Las y los campesinos, y los ancestros, están trabajando y fomentando el conocimiento para la sobrevivencia. Para este encuentro latinoamericano convocamos a los campesinos a un espacio urbano y rural”.

La representante de Ecoversidades, de Uruguay, Gabriela Jiménez Hernández, dijo que desde hace una década rescata los aprendizajes campesinos por medio de una red de universidades de Latinoamérica.

“Venimos trabajando desde la red con la escuela campesina un proceso de sistematización de experiencias de manera horizontal para desaprender, caminar de otra manera y compartir las diferentes miradas de Latinoamérica”, declaró.

El representante de la Red Meso Ameri-kaab, Javier Reyes Rodríguez Curiel, explicó que la red, constituida con seis países latinoamericanos, construye diálogos desde lo cotidiano para entender la relación con nuestro entorno, la familia y la comunidad.

“Vamos tejiendo lazos que nos fortalecen, y lazos regionales e internacionales. Este es el caso de la Red Mesoamericana, dedicada a la producción social de viviendas sustentables”, detalló.

De manera virtual, el representante de la Red Intercontinental de Promoción de Economía Social Solidaria de Latinoamérica y El Caribe, Hans Vedie, destacó la promoción de la economía social y solidaria en América Latina a través de la escuela campesina, que alienta y fortalece a la región.

El Encuentro Latinoamericano de Escuelas Campesinas Abya-Anáhuac iniciará el próximo 12 de noviembre con el Festival de la Tierra, y hará un recorrido del 13 al 18 de noviembre por la región Sur en Amacueca, El Limón y Cuautitlán, para concluir en la comunidad indígena de Ostula, en Michoacán.

Artículo anteriorReflexionarán sobre educación a distancia en FIL Pensamiento 2023
Artículo siguienteHCG invita a residentes al Ciclo de Conferencias Médicas 2023