Gustavo Cruz Chávez

1678

El maestro en Ciencias y rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Rodolfo Cruz Chávez es egresado de la Universidad de Guadalajara y hoy está al frente de la UABCS. El joven rector comparte las preocupaciones que muchas instituciones de educación superior en México tienen, pero está convencido que con tesón y una justificación científica y académica, recibirán al fin el apoyo que merecen.

Usted formó parte de la primera generación de la maestría en Economía, de la Universidad de Guadalajara, que egresó en 1995. Después de haber sido alumno y hoy rector de una universidad, ¿cuál es su percepción del presupuesto brindado a las instituciones de educación superior (IES) para que cumplan su función?
Primero, deseo expresar el orgullo que siento por ser egresado de la Universidad de Guadalajara, así como mi más sincero agradecimiento a la institución por la excelente formación y servicios brindados. Segundo, considero que el presupuesto otorgado a las IES resulta insuficiente. Sobre todo, si consideramos la cobertura y calidad que éstas ofrecen en cada una de las entidades de nuestro país. Este debiera ser plurianual, para garantizar un ejercicio de planeación y crecimiento verdadero.

Ante los cambios políticos en el país, en su opinión, ¿qué postura y expectativas deberán tener las universidades?
Las IES deberán tomar un papel más activo en la sociedad, para que respondan a la solución de problemas que aquejan a las diferentes localidades de nuestro país. En las universidades se encuentra la fortaleza, su capital humano, como son los profesores e investigadores.

¿Qué puede decirnos del posicionamiento y de las aportaciones que se han brindado y canalizado a la entidad desde la Universidad Autónoma de Baja California Sur?
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) es la primer institución pública de la entidad y ha sido la formadora de generaciones de profesionistas que se encuentran inmersos en los campos privado, público y social de nuestro estado, país y el extranjero. A través de sus investigaciones ha colaborado en la solución de problemas sociales, económicos y políticos del estado. La universidad ha contribuido a elevar el nivel socioeconómico de la región.

En pasadas fechas estuvo de visita en nuestra Universidad, ¿qué pueden aportarse entre sí las instituciones de educación superior para incrementar la calidad educativa?
Indiscutiblemente que estrechar los lazos entre ambas universidades es un factor de sumatoria. La UABCS es una institución joven que busca consolidarse y aprender de la UdeG. Con el intercambio de información en sus diferentes campos del conocimiento y alentando la movilidad de estudiantes y profesores se propiciará la consolidación de redes que fortalezcan sus cuerpos académicos.

¿Cómo visualiza la colaboración de la UABCS y la Universidad de Guadalajara?
Es una maravillosa oportunidad de alentar la unión que regionalmente tienen los estados de Jalisco y BCS. Históricamente han estado ligadas económicamente. La vinculación entre nuestras instituciones representa una posibilidad de posicionamiento regional, contribuyendo a fortalecer el trabajo académico y de investigación, a estimular la movilidad estudiantil y de su profesorado, abriendo nuevas áreas de oportunidad para las universidades y sus regiones. Como instituciones públicas representa conjuntar esfuerzos para aprovechar sus infraestructuras y capital humano, y de alguna manera, trabajar con economías de escala.

Primera persona
El maestro en Ciencias y rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, formó parte de la primera generación de la maestría en Economía, de la Universidad de Guadalajara, que egresó en 1995.

Artículo anteriorAcuerdos No. RGS/010/2012 RGS/011/2012 RGS/012/2012 RGS/013/2012
Artículo siguientePlantar un árbol tener un hijo y escribir un libro