Los problemas vasculares, las secuelas neurológicas por COVID-19 y los daños por adicciones son algunas áreas de oportunidad que tienen investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para conocer a profundidad el funcionamiento del cerebro.

Pero para que estos hallazgos no se queden en los laboratorios, desde diferentes centros universitarios se preparan actividades para conmemorar la Semana Mundial del Cerebro, a fin de compartir los conocimientos científicos que se han desarrollado alrededor de este órgano.

La Jefa del Departamento de Biología Celular y Molecular, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Mónica Ureña Guerrero, recordó que la Semana del Cerebro es una iniciativa mundial a la que se sumó la UdeG desde 2007.

“Surge del interés, de sociedades científicas dedicadas al estudio del sistema nervioso, por difundir lo que los investigadores hacen para lograr que la sociedad se apropie de ese conocimiento actualizado, basado en evidencias”, resaltó.

Este año, la Semana del Cerebro tendrá lugar del 10 al 15 de marzo en distintas sedes de la UdeG y abordará generalidades del funcionamiento de este órgano y las diferentes condiciones que puede experimentar.

El CUCBA iniciará sus actividades el día 10 de marzo, desde las 9:00 horas, en el Jardín del Carmen, en Guadalajara. Se prevé la exhibición de cerebros y cráneos de animales, así como talleres lúdicos para toda la familia.

Posteriormente, a partir del lunes 11 de marzo, en ese mismo plantel se llevarán a cabo actividades presenciales que iniciarán con la charla “Lóbulo de la ínsula: la isla de las emociones”, a cargo del doctor Óscar Porfirio González, de la Universidad de Colima.

El resto de la semana habrá charlas y concursos de talleres en el campus, y muchas de estas actividades serán transmitidas vía redes sociales a través de la página de Facebook “Semana del Cerebro CUCBA”, donde también se pueden consultar todas las actividades.

“Estas charlas presenciales y virtuales abordarán distintos temas: cómo se percibe el dolor, la memoria, el sexo, la salud cerebral, y algunos modelos experimentales que se trabajan”, informó José Luis Castañeda Cabral, investigador del Departamento de Biología Celular y Molecular y Presidente del Comité organizador de la Semana del Cerebro.

Fotografía: Abraham Aréchiga

En el Centro Universitario de los Valles (CUValles) las actividades iniciarán el 12 de marzo, a las 10:00 horas, con las charlas “El papel neuropsicólogo en la intervención de trastornos psiquiátricos”, y a las 12:00 horas, “El cerebro, el órgano sexual más importante”.

Rosa María Hidalgo Aguirre, investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud del CUValles e integrante del Comité organizador de la Semana del Cerebro en CUValles, detalló que el jueves 14 será el día con más actividades en ese campus, pues habrá exhibiciones de cerebros, concursos de modelos anatómicos y otras actividades para mostrar cómo funciona ese órgano.

“A veces vemos el cerebro como algo muy lejano que no podemos tocar, y este día es nuestra oportunidad para que la comunidad pueda verlos de cerca y conocer, a través de un microscopio, cómo funcionan las neuronas”, resaltó.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) tiene planeadas actividades de divulgación en preparatorias y secundarias, con temáticas como el daño que provocan las adicciones en el cerebro y las formas de prevenirlos.

En este campus, el día 13 de marzo, de 8:30 a 14:00 horas en el Laboratorio de Fisiopatología, habrá múltiples actividades, dijo Yaveth Ruvalcaba Delgadillo, profesora investigadora del Departamento de Neurociencias del plantel.

“Vamos a tener charlas de divulgación con apoyo de profesores del Departamento de Neurociencias; una plática llamada ‘Neuromitos’, y abordaremos otros temas como la relación de la calidad de la dieta y la depresión, TDAH en el adulto y un tema muy especial, la psicoterapia desde las neurociencias”, detalló.

A esta conmemoración se suman las actividades que realizarán los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Tonalá (CUTonalá) y de los Lagos (CULagos), todos de la UdeG.

Artículo anteriorForo de concientización ambiental en la Escuela Politécnica
Artículo siguienteLa cultura de la denuncia por violencia de género se fortalece en la Red Universitaria