La «Tierra del sol» invadirá al Conjunto Santander de Artes Escénicas

El Ballet Folclórico de la UdeG estrena espectáculo que
representa la multiculturalidad del país

El calor del sol invadirá el Conjunto Santander de Artes Escénicas con un espectáculo luminoso y lleno de reminiscencias a la tierra, las raíces y la cultura por parte del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, que tendrá presentaciones el 24 y 30 de septiembre y el 1 de octubre.

“Tierra del Sol” es un espectáculo inspirado en la calidez del amanecer y la esperanza que da la salida del llamado “astro rey” y que está ligado con algunos de los cuadros o bailables que conforman el programa, afirmó Gerardo Espíndola, productor ejecutivo Ballet Folclórico de la UdeG.

Él aseguró que la compañía apuesta a la creación de nuevos públicos que estén dispuestos a conocer y adentrarse en la diversidad de formas, sonidos y colores que significa la muticulturalidad del país representada en el baile.

“El folclor tiene algo muy maravilloso, y es su gente, los folcloristas que lo llevan en el corazón latiendo cada cada momento de su ser. Siempre hay gente que le interesa el folclore, eso ayuda a promover la cultura, el tema interesante es esa creación de nuevos públicos, hemos trabajado mucho en estos últimos años en pensar qué le podemos ofrecer al público para que se dé cuenta que las ideas que tienen preconcebidos del folclore son erróneas”.

Añadió que la compañía apuesta por una propuesta coreográfica interesante y diferente a lo que el público suele ver en otros eventos públicos, que se conjuga con una alta calidad en otros elementos como el vestuario, la producción, la iluminación, el audio.

Espíndola afirmó que el espectáculo fue diseñado desde 2022 con la intención de inyectarle modernidad mediante el uso de tecnología novedosa en las proyecciones y los visuales que acompañan a las y los 80 artistas en escena entre bailarines, cantantes y músicos, coordinados por 40 personas en staff.

Explicó que “Tierra del sol” hace un recorrido por piezas dancísticas de sones y fandangos  de los estados de Puebla, Nayarit, Chiapas y Jalisco -algunos de ellos con tres siglos de antigüedad-, todos ellos acompañados de música de mariachi y marimba en vivo.

“Vamos a escuchar piezas y a ver bailes que sabemos están en nuestro corazón, que las conocemos y muchas veces no sabemos de dónde escuchamos, o que nos llama a algún lugar importante, en algún viaje, una pieza que escuchábamos en una plaza, entonces es esta clase de remembranza a a nuestro corazón”.

Los boletos están disponibles en la página del Conjunto Santander de Artes Escénicas con descuento para las y los estudiantes y maestros de cualquier institución educativa y personas de la tercera edad con credencial de INAPAM.

Post Views: 1.230