FIM 2024

Somos música

En el corazón de México resuena un evento de música único donde la pasión por los ritmos se entrelaza con el compromiso por un futuro sostenible.

El próximo 28 de febrero acordes y ritmos inundarán el Conjunto Santander de Artes Escénicas en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL).

Serán cinco días para conversar, celebrar y descubrir la industria musical local, nacional e internacional en voz de Patti Smith, Jorge Drexler, Steve Albini, Caloncho, Carlos Sadness y Son Rompe Pera, entre otros. 

Esta es una gran oportunidad para escuchar música en vivo y disfrutar de ricos platillos que prepararán chefs de alto nivel como Pepe Solla, Begoña Rodrigo y Maca de Castro, que representarán a España; Catalina Vélez, de Colombia; Pía Salazar, de Ecuador y de México: Fabian Delgado, Francisco Ruano, Xrysw Ruelas, Iván Ibarra y Edgar Nuñez.

FIM 2024

Algunos Destacados de la industria

caloncho

Artista

Rio Nilo

Artista

Soundwalk Collective

Artista

Steve Albini

Productor y musico

Ana Rodríguez

Directora Relatable

Eduardo Cabra

Músico y Productor

Mariana Delgado

Gestora Cultural

Alejandro González Castillo

Periodista Musical Revista Marvin

Karla Zapata

Directora Teatro Diana

Programa Oficial

dESCARGA PROGRAMA 2024

Boletos

Portamerica 2024

showcases

El sonido de FIM

Soco´s Duo es un dueto experimental de las Islas Canarias que traen consigo tradición musical folclórica y ecléctica. Ellos fusionan momentos minimalistas entre atmósferas y sonidos electro acústicos.

Fotografía: Iván Lara González

"Correspondences", una perspectiva viajera que motiva a la juventud Latinoamericana

Patti Smith y Stephen Crasneanscki de la mano de Santiago Gardeazábal, se despidieron de Guadalajara con una conversación intima que permitió conocer algunos procesos y motivaciones que hacen de la exposición y el performance “Correspondences”, una expresión colectiva audiovisual que incita a la concientización del activismo ambiental, social y comunitario.

Esta es una oportunidad para descubrir fotografías, videos, poemas, cartas y sonidos que los viajeros empacan en sus maletas de los lugares que visitan, dejando pistas que nos recuerdan de dónde venimos y hacia donde vamos.

FOTOGRAFÍA: GUSTAVO ALFONZO 

Si te perdiste esta conversación estelar, te dejamos aquí el audio completo
IDIOMA: INGLÉS Y ESPAÑOL.
DURACIÓN: 25:35MIN

«¡The latinamerican heart, still have purity, don´t lose it! Don´t lose it to social media or tecnology, keep that purity that you have» 

Patti Smith

"YOU are the hope of the future"

PATTI SMITH

 «Yes, Correspondence it´s between us (Patti and I) but also it´s correspondence between us and the countrys we landscapes and the people we encounter, we left behind our art with you to make roots»  

Stephen Crasneanscki

FOTOGRAFÍA: GUSTAVO ALFONZO

No importa, ese no es mi departamento.

Steve Albini productor, ingeniero de audio y grabación de artistas como Pixies, Nirvana, Mogwai, The Stooges, Pj Harvey, Page and Plant project, Bush, Chevelle y muchos más, conversó con «Rulo» Vazquez, locutor de radio, escritor y conocido melómano.

Ellos profundizaron en la libertad creativa y operativa que tiene el productor al no estar atado a alguna corporación de la industria musical y como esto le ha permitido enfocar su trabajo en grabaciones y productos auditivos de alta calidad, que pueden identificarse y vincularse con la banda y a su audiencia. Es importante hacer que el acto humano de crear sea fantástico, comentó Albini.

Durante la charla, el ingeniero de audio compartió algunos tips, gustos técnicos, procesos creativos, experimentos sonoros y su perspectiva personal acerca del sonido análogo, sonido digital HD y su optimismo en la era del internet.

Si te perdiste la charla y quieres conocer más anécdotas de Steve Albini te compartimos la conferencia. 

IDIOMA: INGLÉS
DURACIÓN: 59:54MIN

FOTOGRAFÍA: Edgar Raymundo Campechano

Salud mental en la industria musical


¿Qué tienen en común Bruce Springsteen, Corey Taylor, Ozzy Osbourne, Coldplay y Ladygaga o Aerosmith? 

Todos ellos tuvieron que cancelar o interrumpir su carrera musical para recuperarse de algunos problemas de salud, desordenes alimenticios, depresión, agotamiento, ansiedades, adicciones o de acoso en redes sociales.

La lista de artistas que presentan estás y otras afecciones continúa creciendo cada año.

Jodi Milstein, Psicoterapeuta dedicada al cuidado y tratamiento de artistas de alto rango en la industria musical aborda más de cerca este tema en el libro: Touring and mental health. The music industry manual.

Durante la presentación de la publicación, en la Sala 2, del Conjunto Santander en el marco de la FIM 2024, Jodi Milstein además de compartir sus experiencias sobre emociones, crisis y momentos trágicos, pidió hacer conciencia y levantar la voz para hacer presente esta problematica.

Si te perdiste de la presentación del libro aquí te dejamos el audio completo.

IDIOMA: INGLÉS Y ESPAÑOL 
DURACIÓN:48:40MIN

FOTOGRAFÍA: GUSTAVO ALFONZO

MÁS NOTICIAS FIM 2024

Post Views: 1.316