Fotografía: Iván Lara González

Los cambios sociales que entrañó la Revolución Mexicana ayudaron a formar los activismos de las mujeres y transformar los conceptos de género que había en la época, afirmó María Teresa Fernández Aceves, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente.

La especialista en historia y género ofreció la conferencia inaugural del primer Coloquio Estudiantil Estudios de Género que lleva su nombre, organizado por el Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y que tiene lugar del 22 al 24 de agosto.

Al realizar un recuento de algunas de sus investigaciones, Fernández Aceves recordó que su libro Mujeres en el cambio social en el siglo XX, publicado a inicios del año 2000, ayudó a entender que un grupo de mujeres con cierta trayectoria política “ayudaron a la creación de una cultura moderna en la época revolucionaria y posrevolucionaria mexicana” e incluso a la cultura latinoamericana.

Fotografía: Iván Lara González

Detalló que “las condiciones históricas y distintos procesos influyeron en sus experiencias personales entre los decenios de 1870 y 2000 y, a su vez, coadyuvaron en la formación de su identidad como activistas y feministas que luchaban por una sociedad más justa”, además de lograr transformar las configuraciones sociales de feminidad, masculinidad, política y ciudadanía en el siglo XX.

La académica, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, destacó también que en este siglo no basta con sostener “que el género y el sexo son construcciones culturales, sino entender que son categorías inestables e inacabadas” que se transforman de acuerdo al tiempo y al espacio en el que se desarrollan y lo mismo sucede con los conceptos de sexo, diferencia sexual, cuerpo y feminismo.

Fernández Aceves fue presentada por la investigadora del Centro de Estudios de Género, Marisa Martínez Moscoso, quien dijo que la intención de este coloquio es dar a conocer los estudios que hacen las y los estudiantes de la Red Universitaria en torno a temas de género para generar un diálogo entre pares.

Fotografía: Iván Lara González

Explicó que en esta primera edición serán presentadas 47 ponencias y 3 carteles de divulgación realizados por 24 estudiantes de licenciaturas y posgrados de 10 centros universitarios temáticos y regionales de esta Casa de Estudio relacionados con las ciencias sociales, la salud, la economía y el medio ambiente.

Las y los ponentes presentarán sus resultados de investigación para profundizar en temas como la violencia de género y machismo; mujeres, cultura e identidad; masculinidades, cuidados y familia, economía, trabajo e instituciones, feminismo, salud, educación y género.

Las ponencias continuarán este miércoles y jueves en la planta alta de la Librería Carlos Fuentes de las 16:00 a las 20:00 horas. La entrada es libre.

Artículo anteriorElsa González, marketing con visión social
Artículo siguienteLeones Negros: a recuperar el paso