Elsa González, marketing con visión social

Académica del recibió reconocimiento de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración

La profesora investigadora del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA, Elsa Georgina González Uribe, recibió el reconocimiento al Mérito Académico «Arturo Elizundia Charles» otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) por la trayectoria académica y su desempeño en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

A lo largo de 24 años, la académica se ha especializado en temas de marketing como la gestión de conocimiento, la satisfacción del consumidor y aspectos de la industria turística. Actualmente, forma parte del cuerpo académico de gestión de conocimiento en Pymes de la industria manufacturera electrónica y automotriz.

González Uribe recibió la distinción en la asamblea nacional de ANFECA, realizada en meses pasado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

¿De qué sirve impulsar la mercadotecnia social en las ciencias económico administrativas?

En las investigaciones sobre mercadotecnia social he desarrollado el concepto de la competitividad como una variable multifactorial que tiene que ver con la gestión del conocimiento y, con otros estudiosos, con el desempeño financiero y las tecnologías. Fue el caso de la propuesta de «Mercadotecnia social en vías verdes: caso Jalisco», un proyecto que surge a partir de la tesis de una estudiante que aborda lo ecológico y la mercadotecnia no sólo en el ámbito lucrativo, sino también en beneficio de la comunidad local.

¿Cómo permear la visión social en lo administrativo frente a lo financiero?

La generación de estudiantes están muy interesada, es un aspecto que les preocupa y los está motivando para desarrollar, investigar y hacer propuestas que lleguen a instituciones y organismos en beneficio común.

¿Hay mitos en la mercadotecnia o los negocios que se deban combatir?

Sobre todo en la mercadotecnia, en algunos aspectos y por desconocimiento, se ha llegado a satanizar: todo lo negativo, el consumismo y otros aspectos es culpa de la mercadotecnia. Cuando se desconoce que utilizan las empresas para consolidarse en mercados y obtener ganancias, pero se impulsa dentro de una mercadotecnia más holística e integral y que la labor impacte en todos sus aspectos y difundir más ampliamente el concepto de mercadotecnia y sus beneficios, no solo lo relacionado en lo lucrativo. En cualquiera de las áreas de conocimiento podemos encontrar soluciones, en cualquier ámbito como la comunidad o la empresa sin distinciones sobre condiciones del país sabiendo aplicar las estrategias adecuadas.