Estrena CUSur podcast «Tu vida fluida»

Estará integrado por 12 episodios que harán énfasis en diferentes elementos que se mueven desde la nutrición o la actividad física hasta lo social y psicológico

«Tu vida fluida» es el nombre del podcast producido por el Centro Universitario del Sur (CUSur), que tiene la finalidad de compartir los beneficios de la ciencia y el conocimiento con la sociedad, para una mejor calidad de vida.

Carlos Hidalgo Rasmussen, director del Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida (CIRCAV), de donde surge este proyecto, explicó que el podcast está vinculado con un libro que está terminando sobre el flujo de la vida y sobre el hecho de que nosotros podemos aportar a ese movimiento o detenerlo.

“Estamos viviendo tiempos retadores, tenemos un desarrollo tecnológico y del conocimiento, pero una gran parte de la humanidad vive en condiciones de pobreza y muchos otros experimentan problemas de salud física y mental, mientras que todavía existen servidores públicos que no sirven a sus pueblos y que incluso justifican el ataque a otros pueblos. No podemos desvincular lo que observamos a nivel mundial con nuestra experiencia como individuos, y las decisiones que tomamos afectan al sumarse a decisiones similares de otros y al acumularse tenemos efectos globales, como es el caso del cambio climático”.

Explicó que el podcast estará integrado por 12 episodios, en cada uno de ellos busca hacer énfasis en un elemento que considera fundamental para el flujo, y los episodios se mueven desde lo mas físico como puede ser la nutrición o la actividad física hasta lo más social o psicológico.

“Nunca dejo el plano psicológico por mi formación, así como también son mis puntos de referencia para abordar los temas aquellas áreas en las que estoy formado como maestro, como es el yoga, las artes marciales y la psicoterapia”.

Los temas de los capítulos que serán abordados en torno a su efecto y la calidad de vida son:

• Nútrete
  • Ejercítate
  • Duerme
  • Controla tu respiración
  • Toca (contacto físico)
  • Atiende
  • Quiere
  • Comparte
  • Colabora
  • Intenta
  • Aprovecha el tiempo
  • Dirige tu atención

“Detrás de cada episodio está el mensaje de que el cambio es posible, es sencillo y que con el cambio que hacemos en nosotros producimos cambio en los demás. Es un podcast de esperanza, de lo que es posible hacer, pero también de la realidad, sobre lo difícil que resulta cambiar. Ojalá les guste y les sea de utilidad y si les es posible compártanlo”.

En el podcast lo acompaña Neiber Maldonado, psicólogo con experiencia en radio e investigador, que poco a poco va generando preguntas como justificación para ir abordando el tema del día en una charla con dirección, pero a la vez libre entre los dos.

El primer capítulo del podcast, grabado en el Laboratorio de Periodismo de ese centro universitario, se transmitió el mes de septiembre y será el día 25 de cada mes cuando se estrene un nuevo episodio.

Artículo anteriorDavid Gaitán dirige la puesta en escena “El salvaje”
Artículo siguienteHomenaje a Marco Aurelio Larios: escritor «del barrio» y docente comprometido​