Homenaje a Marco Aurelio Larios: escritor "del barrio" y docente comprometido

Como una despedida formal ante su repentina partida, compañeros docentes y discípulos organizaron coloquio en su honor

ADRIÁN MONTIEL GONZÁLEZ

A casi un año de la muerte del narrador tapatío Marco Aurelio Larios, familia, amigos, colegas y discípulos se reunieron en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) para revivir anécdotas, compartir memorias, analizar su obra y aquilatar su legado literario.

En el coloquio,  el Rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, destacó la obra y trayectoria intelectual y docente del académico nacido el 16 de diciembre de 1959 y fallecido el 30 de noviembre de 2022.

«Nunca presumía nada aunque tenía premios nacionales e impartía cátedras como profesor invitado en la Universidad de Austria, y nunca se olvidó de sus orígenes, siempre parado desde Guadalajara entendió muy bien al mundo«, dijo el Rector del CUCSH.

La organización del coloquio estuvo a cargo de Luis Antonio Medina Gutiérrez, jefe del Departamento de Estudios Literarios, del CUCSH, junto con Harriet King. Esta última confirmó que se trata de la despedida formal ante la repentina partida del escritor y, sobre todo, un homenaje al docente comprometido.

«En el oficio de maestro fue muy dedicado, marcó por generaciones a muchos alumnos, les infundió el amor y pasión por la literatura«, dijo Harriet King.

En la mesa «Influencia académica en voz de algunos alumnos», que reunió a varios discípulos, el escritor y docente mexicano Ricardo Sigala rememoró su encuentro en un concierto en un centro cultural con el maestro, cuya pasión por la música trazó su obra.

Además de su pasión por la música clásica y popular, Ricardo Sigala enfatizó la búsqueda de respuestas en temas centrales en libros, ensayos y conversaciones.

«Estuvo entregado en encontrar respuestas al amor, a las relaciones de pareja, el arte, la literatura, en encontrar explicaciones de estos temas y su materialización verbal de estas relaciones, encontrar certezas le daba tranquilidad y autoridad», dijo.

Para Sigala, la relación con Marco Aurelio Larios lo hizo consciente de misterios de la escritura que en ocasiones se convirtieron en auténticas revelaciones.

“No hay escritor sin un oído refinado, atento a la tradición, y que la escritura no es sólo la forma y el oficio, si sólo se finca en ello, tiene un tufo de petulancia”, compartió.

Aunque el escritor Hiram Ruvalcaba no fue uno de sus discípulos, reconoció en Marco Aurelio Larios una figura formadora y destacada entre los escritores, sobre todo por su constante referencia al barrio que lo formó.

«Santa Tere es una declaración de principios estéticos y casarse con un espacio geográfico donde tuvo su formación emocional es una gran enseñanza que tomo de Marco Aurelio Larios«, dijo el escritor oriundo de Ciudad Guzmán.

Por su parte, el escritor y profesor René Michel destacó la generosidad y enseñanzas de su maestro pues «los discípulos somos la biografía de los maestros«, recordó.

«Aunque ausente, está escondido porque siempre lo encuentro en los hábitos de lectura que tengo, en la redacción y el orden lógico de la oración, en el uso del hipérbaton, y en los mismos consejos que le doy a mis alumnos», compartió.

Para el profesor Fortunato Ruíz, la figura de Marco Aurelio Larios significa la lectura atenta, el seguimiento estricto de los preceptos de Mijail Bajtin, enseñanzas que aplica en sus propias clases

“Pero pese a la materia o tema que vayas a impartir, me quedo con la emoción y la sensibilidad que se tenga en el acercamiento con los estudiantes”, reveló.

Para varios de sus discípulos, la disciplina en la escritura representa las tardes de viernes en su casa dedicadas a “escribir y escuchar música” y el interminable cassette con el Canon de Johann Pachelbel, la lectura de El Cangrejo de Beethoven y las reflexiones prolongadas hasta la madrugada.

El CUCSH prepara un memorial de reconocimiento de las trayectorias de los académicos que incluirá a Marco Aurelio Larios. Además se dará a conocer su último libro editado por Rayuela en el marco de la FIL 2023.

Marco Aurelio Larios (1959-2022)

La música y otras razones para contar

El cangrejo de Beethoven

Barrio Santa Tere. Retrato de un adolescente