David Gaitán dirige la puesta en escena “El salvaje”

Tras su estreno en el Festival Internacional Cervantino, se presentará el 1 y 2 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

La adaptación de la obra El salvaje, de Guillermo Arriaga, es llevada al teatro bajo la dirección de David Gaitán, en una coproducción mexico-alemana en colaboración con la compañía Schauspiel Köln  y que será estrenada el 1 y 2 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. 

Mario Marín del Río, escenógrafo y diseñador de vestuario de la puesta en escena, explicó en entrevista que trabajaron con esta compañía que produjo la primera obra adaptada en Colonia, Alemania, con la intención de presentarla en México y mostrar la potencia y complejidad de esta historia protagonizada por “Cinco”, un adolescente que pierde en poco tiempo a su hermano, padres y abuela.

En la obra, el director David Gaitán adaptó la novela de Arriaga retomando la línea argumental y la trayectoria motiva del personaje que encarga los espacios de violencia que se diseminaron en la Ciudad de México, en los años 60. 

En la obra original, “Cinco” y su hermano son suspendidos de la escuela y comienzan a vender drogas que expanden la mente. El negocio atrae a un grupo de jóvenes católicos radicales cuyo objetivo es librar al mundo de la «escoria de la sociedad».

Marín del Río declaró que Guillermo Arriaga leyó la adaptación  y tuvo retroalimentación con el director, pero respetó en todo momento el proceso creativo de llevar la historia al teatro.

La obra se sitúa en la época de expansión urbana de la Ciudad de México con todos los problemas sociales que trajo consigo y que fueron la semilla de parte del caos que viven los habitantes de la capital del país. 

“Ahorita estamos viendo las consecuencias de esos malestares sociales no atendidos y de gérmenes de violencia que en su momento fueron ignorados. La obra es de gran interés porque podemos observar, en la trayectoria de un personaje, procesos que hoy seguimos padeciendo y reconociendo”, afirmó el escenógrafo. 

Además, el público disfrutará la historia y el montaje teatral que fue pensado para aprovechar cada espacio y hacerla más performática. 

“Tanto el uso del espacio como el tipo de actuación tiene un matiz más performático,  es una teatralidad contemporánea y más arriesgada, también eso es muy interesante para el público, observar y construir una historia que sí tiene cosas anecdóticas y la línea argumental de la novela, pero que está deconstruida a través de la acción, de la escenificación y del trazo escénico”.

Explicó que el vestuario fue ideado para que el público no se sienta ajeno al momento histórico en el que se desarrolla, mientras que la escenografía regresa a un universo doméstico que se va transformando conforme transcurre la historia y los personajes caen en una espiral de violencia.  

La actuación estará a cargo de actores mexicanos y alemanes que dialogarán en tres idiomas con un espacio para la traducción simultánea. 

La obra se estrenará a finales de octubre en el Festival Internacional Cervantino, para luego presentarse el 1 y 2 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y posteriormente en la Ciudad de México.

Los boletos para la presentación en Guadalajara pueden ser adquiridos en la página www.conjuntosantander.com

SOBRE EL DIRECTOR

Es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha dirigido 25 montajes y actuado en cerca de 30. En 2009 ganó el premio a Mejor Dramaturgia por La pura idea excita y en 2016,  el premio a Mejor Director por el montaje Antígona otorgado por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales de México.

Post Views: 1.084