Fotografía: Edgar León

Hormigas, gusanos, texturas no deseadas y piezas rotas fueron algunos retos que enfrentaron los profesores de la Academia de Escultura y sus estudiantes al realizar las piezas de la exposición Puertas abiertas, resultado del trabajo de dos semanas que realizaron en el Exclaustro de Santa María de Gracia, sede Artes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Este ejercicio académico y artístico contempló trabajar a puertas abiertas cinco esculturas de mediano formato a partir de gualdras de nogal reciclado durante dos semanas de trabajo. La Academia de Escultura contó con el apoyo de sus estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica.

La estudiante Metzli Castañeda dijo que la experiencia le trajo muchos aprendizajes: “Fue ir moldeando la idea, aprendiendo a usar diferentes herramientas; de escuchar del material, lo que pide el maestro. (…) Yo no tenía la experiencia de trabajar en este formato tan grande, fue una experiencia increíble trabajar y aprender de los conocimientos de mi maestro Marco Juárez Luna, a quien considero una eminencia”, compartió.

Fotografía: Edgar León

Érick Daniel Herrera, quien trabajó con la maestra Dolores Ortiz Minique, escultora y directora de la División de Artes y Humanidades, dijo sentirse orgulloso y feliz de participar en este proyecto: “Agradezco mucho la oportunidad de poder trabajar en esto (…) Fue cansado pero, al final, muy satisfactorio (…) Es la primera vez que trabajo con madera, me gustó mucho el proceso, quiero aventurarme con este material”, declaró.

Los profesores y escultores que también participan en esta exposición son el jefe del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, David Agredano Delgadillo, así como Francisco Javier Ramírez Malo y Francisco Gómez Ruvalcaba.

Puertas abiertas fue inaugurada por el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, quien señaló que este trabajo da cuenta de que no hay mejor enseñanza que la praxis y la convivencia:

“La universidad es esto, la colaboración entre profesores y estudiantes para crear arte”.

El Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, expresó que este ejercicio tiene un gran valor didáctico, pero también estético, por lo que felicitó a la comunidad de la sede Artes por este logro.

El público puede disfrutar de manera gratuita de esta exposición en la Galería Jorge Martínez, que se ubica a un costado de la sede Artes, en calle Belén 120, colonia Centro de Guadalajara. Estará hasta el 15 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y se enmarca dentro de los festejos del 70 aniversario de la entonces Escuela de Artes.

Artículo anteriorCarton Jis
Artículo siguientePremian cortometrajes de jóvenes estudiantes