Fotografía: Jonatan Orozco

La primera ocasión que el concurso ANUIES en Corto sale de Guadalajara fue todo un éxito. La alfombra roja y la ceremonia de premiación se llevaron a cabo en la Cineteca Mexiquense, adonde acudieron las y los jóvenes contendientes de los 20 cortos finalistas que se proyectaron en el Teatro Universitario Jaguares, de la anfitriona Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Los ganadores de esta edición fueron:

• Mejor Cortometraje el proyecto Sin aliento, de Sebastián Kreidler Ibarra, de la Universidad de Monterrey.
  • Mejor Ficción, Corriendo hacia la luz del sol, de Ricardo Gutiérrez Rojas de la UAEMex.
  • Mejor Documental, Pasión eterna, de Cristopher Prajedis García Pérez, de la Universidad de Colima (UdeC).
  • Mejor Animación, Teo, de Yaresi Yamileth Zaragoza Dávila de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  • Mención honorífica, Cristina, de José Francisco Ruiz Regalado, del Módulo Tlaquepaque de la Preparatoria 12, de la Universidad de Guadalajara.

El proyecto de los chicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) abordó el tema de las drogas como diversión y asimismo riesgo en la juventud. Fue emprendido por José Francisco Ruiz Regalado y Aldo Emanuel Flores Camarena, ambos de la misma Prepa UdeG.

Durante la ceremonia de premiación, María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS UdeG, externó que la iniciativa de ANUIES en Corto surgió desde 2017 promovida por la Casa de Estudio de Jalisco bajo amparo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior: primero se abrió para las instituciones miembro de la Red Centro Occidente de la ANUIES, mientras que este 2023 es la segunda ocasión que el concurso convoca a nivel nacional. Este año se volvió itinerante al salir de Guadalajara.

“El percibir cómo ustedes observan la realidad y analizar su visión muy particular nos lleva a recolectar elementos que deben trasladarse a estrategias de intervención educativa, para atender precisamente lo que ustedes requieren”, expuso Pérez Alcalá.

Por su parte, José Raymundo Marcial Romero, de la UAEMex, aplaudió el trabajo audiovisual de la juventud presente y reconoció la necesidad de que el arte forme parte de la currícula de estudio, no sólo de manera teórica, sino igualmente práctica. Eva Lilia García Escobar, de la UAEMex, manifestó que todas y todos los concursantes son unos artistas.

Estuvieron presentes, como parte del jurado, Noé Tovar Soto, cineasta, promotor cultural y director de la Cineteca Mexiquense; así como Fernando Alexis Sánchez Mendoza, igualmente cineasta y publicista. Cabe destacar que ANUIES en Corto fue coorganizado entre la UAEMex y la UdeG, desde esta institución, la responsable fue Lilia Mendoza Roaf, así como su equipo de la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS.

Las y los ganadores se llevaron equipo para la producción audiovisual, así como una estatuilla diseñada por la cineasta tapatía Rita Basulto. Para consultar más información sobre los trabajos finalistas y la proyección que se hizo de los cortometrajes, visite: https://acortar.link/mixEYo.

Artículo anteriorEsculturas a «Puertas abiertas» en la Galería Jorge Martínez
Artículo siguienteConvocatoria de becas para estudiantes de instituciones con REVOE. Ciclo 2024-A