Fotografías: Fernanda Velazquez | Iván Lara González

Creado en medio de la pandemia, el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) convirtió a la cultura de paz en uno de sus principales objetivos a promover y su trabajo en esta área ha sido clave en el desarrollo de cientos de jóvenes, por lo que fue reconocido por el Premio Universitario en Derechos Humanos 2023.

Este campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue galardonado durante la segunda entrega del Premio Universitario en Derechos Humanos, que entrega la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), y cuya ceremonia se realizó este viernes por la noche en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Este galardón surge como un reconocimiento al trabajo y la trayectoria de instituciones y personas en la promoción, protección, estudio y defensa de los derechos humanos en distintos ámbitos; mismo que se entrega en las categorías de Académico, Activismo, Servicio Público y Juventud.

“Sabemos que hay grandes retos en la sociedad y estamos convencidos de que la educación superior juega un papel fundamental en la construcción de una cultura de paz y de promoción de derechos humanos”, sostuvo el titular de la DDU, doctor Dante Haro Reyes.

El CUTlajomulco fue reconocido en la categoría de Académico, lo que representa un compromiso para impulsar la educación a las zonas que viven en contextos complejos y requieren de una universidad, resaltó su Rectora, la doctora Leticia Leal Moya.

“Tenemos el reto de demostrar qué la Universidad de Guadalajara llega a todos los rincones de Jalisco. Ese es el significado, el objetivo y el sentido, así como el espíritu de la Red Universidad, que fue creada para llevar el conocimiento, para llevar las soluciones a los problemas que aquejan a esta sociedad”, aseguró.

En el ámbito de Activismo fue reconocido el doctor John David Arnold, promotor de los derechos de agricultores, comunidades indígenas y personas migrantes, desde hace más de 60 años.

La categoría de Servicio Público reconoció el trabajo y la trayectoria del doctor Alfonso Hernández Barrón, ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

En el mismo ámbito fue galardonado el maestro Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien se ha desempeñado como titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.

Sofía Morgenroth Gallardo recibió el Premio en la categoría de Juventud. La joven es psicóloga y durante su trayectoria ha desarrollado proyectos lúdicos, educativos e incluyentes, para personas con discapacidades como ceguera y adultas mayores.

Además, la organización Fin de la Esclavitud, AC, recibió una mención honorífica en la categoría de Activismo. Esta agrupación se dedica a la prevención y atención de la trata de personas, indicó su directora, Diana Margarita Flores Rojas.

Una generación de embajadores de paz

En la ceremonia, la DDU también destacó el trabajo de personas que han impulsado la importancia de la promoción de los derechos humanos, nombrándolos embajadoras y embajadores de paz.

Haro Reyes resaltó que este nombramiento es un reconocimiento a aquellas  personalidades con trayectorias comprometidas con la atención a los derechos humanos y que a través de su trabajo han sembrado la relevancia de la cultura de la paz entre la sociedad.

Una de las personalidades distinguidas con este reconocimiento fue el maestro José Trinidad Padilla López, Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, ex Rector General de la UdeG y Presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.

“Nuestro objetivo principal ha sido promover la colaboración, certificación, la investigación y la capacitación en este campo, promoviendo la diversidad, la inclusión, la equidad, la igualdad y la pluralidad, pero sobre todo, lo más importante, contribuyendo a formar personas en el marco de estos valores que son primordiales en la sociedad moderna”, dijo Padilla López.

Este nombramiento también fue otorgado a la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), maestra Olga Navarro Benavides.

La doctora María Georgina Contreras de la Torre, Coordinadora de Cultura Física de la UdeG también fue reconocida con esta distinción. Ella se ha dedicado en la promoción del deporte con un enfoque humanístico y consideró que este nombramiento es un homenaje al gremio y sus aportaciones a la cultura de paz.

Junto a ellos, también fue nombrado Embajador de Paz a Alfonso Martín Sánchez, egresado de Derecho por la UdeG y Abogado General de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Artículo anteriorApuesta Presidenta de FEU por el cambio de la política estudiantil
Artículo siguienteNuevos espacios para atención a niños con quemaduras en el HCG