Fotografía: Abraham Aréchiga

La Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), ingeniera Zoé García Romero, rindió su primer informe de actividades en el que destacó la nueva forma de hacer política estudiantil para entender procesos y detonar cambios en la comunidad estudiantil.

Habló de la necesidad de feminizar el poder, cuya práctica tradicional conlleva atributos contra la dignidad de las personas.

“Estoy convencida de que feminizar la política es extirpar las vetas de dominación, opresión y violencia que tradicionalmente se han adherido a este ejercicio”, explicó.

Una de las políticas instrumentadas para la comunidad universitaria es “Fluye con seguridad”, que partió de un diagnóstico y la creación de un programa de educación y gestión de la salud menstrual, encaminado a dotar a mujeres y personas menstruantes de insumos como el acceso a agua, jabón y productos de higiene en los planteles universitarios.

“Es un programa completo, sin precedentes en universidades latinoamericanas, en el cual pretendemos desestigmatizar la menstruación dentro y fuera de las aulas para lograr que las estudiantes nos sintamos seguras con los procesos naturales”, declaró.

Destacó las conferencias con mujeres destacadas como Olimpia Coral Melo, quien sufrió violencia digital y por ello empujó la legislación sobre la privacidad en los dispositivos; la visión de poder de la diputada federal zapoteca Eufrosina Cruz; de Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, Nayarit; de Indira Vizcaíno, Gobernadora de Colima; de la doctora Claudia Sheinbaum, Precandidata a la presidencia y de la Expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Sobre la Unidad de Acompañamiento para mujeres que sufren algún tipo de violencia, García Romero explicó que se trata de un esfuerzo para acceder a los mecanismos de justicia desde la Rectoría General de la UdeG.

“Se ha impulsado para combatir frontal y decididamente la violencia en razón de género. Reconozco los esfuerzos de nuestra Casa de Estudio que ha ido en tal dirección y señalaremos todo aquello que consideremos que no funciona o es necesario mejorar, con el compromiso de crear un espacio de paz, tranquilidad y respeto para las estudiantes”.

Explicó también que el proyecto “Diversifícate” implica la visita preparatorias para impartir conferencias sobre identidad de género y diversidad, a fin de explicar los protocolos vigentes dentro y fuera de la universidad contra la violencia hacia la población LGBTI+ que todavía se registra en los planteles universitarios y, sobre todo, en los regionales.

Entre otros proyectos destacó “El origen del rugido”“Sangre de León” para la donación altruista de sangre, “Peri CUCBA” para brindar seguridad a los estudiantes de dicho plantel.

Dijo que la misión de su gestión es el entendimiento de los procesos de la propia institución para generar transformaciones significativas.

“La labor que tenemos enfrente es tratar de entender aquellos cambios que nos hicieron ser y estar donde estamos; dar cuenta de nuestras obligaciones para provocar los cambios y llegar a caminar el horizonte que nos trazamos como humanidad”, subrayó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Celebró la propuesta del presupuesto constitucional acordada entre el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí y el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, e instó a las autoridades y sociedad a formalizar el esfuerzo.

“Es posible que por primera vez en la historia nuestra universidad tenga un presupuesto constitucional de por lo menos 5 por ciento del total del presupuesto estatal; instamos a todas las fuerzas políticas a hacerlo posible”, dijo.

La dirigente estudiantil rindió homenaje al Exrector Raúl Padilla López, por su visión en favor de la sociedad.

“Rindo homenaje y agradecimiento a la vida y obra del licenciado Raúl Padilla López por su brillante liderazgo y mente de esa generación que construyó la universidad y que a mí, como a miles de personas, me abrió las puertas para proyectar un mejor futuro”, dijo.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que tras un año en que Zoé García funge como Presidenta de la FEU, ya es un hecho histórico el que sea la primera mujer que asume dicha responsabilidad

“Convivir este año contigo y tener una presidenta como tú ha sido un lujo; ser el primer rector que viva con la primera presidenta de la FEU es un momento histórico”, compartió.

Artículo anteriorCon presupuesto constitucional, UdeG logrará la autonomía financiera
Artículo siguienteEntregan Premio Universitario de Derechos Humanos 2023