Fotografías: Gustavo Alfonzo

Las historias y experiencias de corresponsales de guerra, cronistas, reporteros independientes, fotoperiodistas, periodistas de investigación y demás anécdotas del periodismo fueron recopiladas en el libro Periodismo. Entrevista a trece grandes.

Presentado durante el XIX Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), esta obra recopila entrevistas a 13 grandes personajes de esta profesión a cargo del periodista Juan Carlos Nuñez Bustillos, reportero desde hace más de tres décadas.

Las entrevistas surgen después de 24 años de trabajo en los que Núñez Bustillos convivió, trabajó e interactuó con representantes de esta profesión entre 1996 y 2020 como Miguel Ángel Bastenier, Arturo Pérez-Reverte, Juan Villoro, Raúl Cancio, Javier Darío Restrepo, Vicente LeñeroJon Lee AndersonSergio RamírezPedro Valtierra, Alejandra Xanic, Julia Preston, Yolanda Zamora y Elizabeth Dalziel.

A lo largo de ese tiempo, Núñez Bustillos tuvo la oportunidad de ver cómo trabajan los periodistas y de qué manera ejercen su profesión sin perder el compromiso en un entorno que no facilita las condiciones para su trabajo.

“Vi cómo reporteaban en las calles, editaban en las redacciones, investigaban en archivos, preguntaban en ruedas de prensa, buscaban en sus descansos el dato que faltaba o revisaban con minuciosidad de forense un análisis antes de publicarlo”, aseveró.

El periodista indicó que tras años de ejercer su profesión y convivir con otros colegas surgió la idea de documentar las experiencias de reporteros con trayectorias destacadas para rescatar sus historias acerca de cómo se desenvuelven en su labor diaria.

“Pensé en la posibilidad de compartir experiencias, formas de proceder y maneras de entender el periodismo de personas que han dedicado su vida al oficio de narrar con maestría lo que pasa. Me interesaba saber y compartir cómo le hacen quienes lo hacen tan bien”, dijo.

En la obra los periodistas comparten sus experiencias al trabajar en los distintos géneros periodísticos como crónica, periodismo de investigación, reportaje y entrevista.

Así como otros temas relacionados, como la ética, la fotografía, las técnicas narrativas, el trabajo de corresponsales, cobertura de guerra, nuevas tecnologías y el presente y el futuro del periodismo.

“Fue un gran privilegio hacer este proyecto. Siempre les digo a mis alumnas y alumnos de periodismo que para gente que es tímida como yo, el periodismo nos da el pretexto ideal de acercarnos y platicar con gente que en la vida normal no nos atreveríamos a hacerlo”, precisó.

Documentando referentes del periodismo

Este libro aborda las experiencias de periodistas que se han convertido en importantes representantes de la profesión, lo que ayuda a visibilizar a periodistas que con su trabajo pueden ser referentes para las nuevas generaciones, dijo en la presentación María Elena Hernández Ramírez, investigadora del periodismo y la comunicación, y académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“A los jóvenes periodistas y a los estudiantes de periodismo en México les hacen falta referentes, les hacen falta periodistas de referencia cuya práctica, valores profesionales, cultura y vocación por el periodismo marquen pautas y eleven estándares de las buenas prácticas”, resaltó.

Hernández Ramírez mencionó que no es que no existan referentes del periodismo, sino que cada vez es más raro verlos en las redacciones de medios de comunicación tradicionales o son desconocidos para los nuevos periodistas.

Lamentó que después de distintas crisis económicas las y los periodistas veteranos se han alejado de la profesión, por lo que resulta fundamental rescatar los saberes y experiencias de estas figuras para enriquecer el oficio.

“Este es un libro de intensa luz para los jóvenes periodistas, los estudiantes de periodismo, los docentes e investigadores del campo, y para todo ciudadano que quiera recuperar el amor y el interés por el periodismo visto a través de los ojos y experiencias de periodistas ejemplares”, precisó.

Artículo anteriorEn TVMorfosis se debate sobre inteligencia artificial e influencers
Artículo siguienteDebaten sobre las condiciones de salud y laborales del gremio periodístico