En TVMorfosis se debate sobre inteligencia artificial e influencers

El Rector General reconoció el impacto en Iberoamérica de este evento, consolidado en la discusión de contenidos audiovisuales y de la tecnología. EN la inauguración Ignacio Ramonet habló sobre la era del conspiracionismo

En la FIL Guadalajara 2023 fue inaugurado “TVMorfosis, más allá de la inteligencia artificial”, desarrollado por el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y en el que diversos especialistas discutirán la simbiosis entre productores de contenidos y plataformas de difusión que propiciaron el surgimiento de las diferentes categorías de “influencers”, que generan contenidos para sus audiencias.

 

En el encuentro se analizarán los contenidos orgánicos de usuarios, la hipersegmentación, las transmisiones en vivo y su disponibilidad multiplataforma, así como el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI).

 

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el auge de TVMorfosis en Iberoamérica, donde se ha consolidado como el foro de discusión en torno a los contenidos audiovisuales y la tecnología que en esta edición 2023 discutirá sobre los influencers, los nuevos actores que hoy dominan el mundo informático.

 

“Cuya influencia trasciende su papel en las redes sociales para convertirse en creadores de contenido y protagonistas de nuevas narrativas, desafiando la narrativa y redefiniendo las reglas de la participación del público en la creación de historias”, dijo Villanueva Lomelí.

 

Ahondó en el impacto de la IA, que “nos lleva a plantearnos cuestiones relacionadas con la limitación, la originalidad y la expresión artística y, en contraparte, amplifica la creatividad humana en favor de las nuevas perspectivas y posibilidades”.

 

El Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematrografía de la UdeG y Presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres Espinoza, destacó que pese a la supuesta novedad la IA es algo presente y cotidiano en la creación de contenido.

 

Lo sepamos o no, la inteligencia artificial está presente desde hace años en los nuevos equipos de producción y en los dispositivos móviles que todos tenemos en este momento; esto permite una edición y postproducción más rápidas y eficientes identificando automáticamente las mejores tomas, realizando ajustes de color, sonido y luz, por ejemplo”.

 

Se refirió a las supuestas amenazas de la IA en la creación de contenidos en TVMorfosis. “Acerca de que si la inteligencia artificial matará a la creatividad, también nos vamos a referir a los micro y los macrorrelatos y a cuándo la ficción es más poderosa que la realidad”, precisó.

 

El Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, destacó la pertinencia de la discusión entre productores de contenido y plataformas de difusión con herramientas de Gen AI, que ha creado una nueva categoría de creadores como influencers de medios, nano influencers e influencers de viajes.

 

“Sobre la inteligencia artificial, hoy nos encontramos para discutir los límites de una revolución que está redefiniendo cómo experimentamos y cómo consumimos contenido audiovisual”, dijo Padilla López.

 

La Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, subrayó la oportunidad de TVMorfosis para encontrar alianzas con la juventud que impacta a las nuevas generaciones con las tecnologías.

 

El futuro con estas tecnologías promete tantas oportunidades como amenazas, por eso necesitamos espacios como éste, donde podamos aliarnos con talentos jóvenes que han logrado influenciar a las nuevas generaciones y así hacer un frente común con el afán de aprovechar la tecnología”, subrayó.

 

Ignacio Ramonet charla sobre la era del conspiracionismo

El periodista y catedrático Ignacio Ramonet charló con la periodista Belén Zapata sobre su libro La era del conspiracionismo. Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio, donde cuenta cómo se construyen las conspiraciones en todo el mundo mediante la industria de las fake news, a través de una investigación de campo para develar los mecanismos del primer intento de golpe de estado en Estados Unidos.

 

El libro detalla cómo se convierte, cómo se fabrica un asaltante del Capitolio, éste es el propósito del libro; habla de lo que ha entrado en la cabeza de los activistas, qué tipo de ideas, narraciones y relatos les han entrado en la cabeza para transformarlos en un arma de ataque para derrocar a la democracia estadounidense”, compartió.

Post Views: 1.110