“Queríamos que el mundo conociera cómo una chica del barrio de Nextitla (en la Ciudad de México) se convirtió en la mejor quarterback del mundo y todo lo que tuvo que pasar”, expresaron Iván López Barba y Rubén R. Bañuelos, egresados de la Universidad de Guadalajara y creadores del cortometraje Diana Flores: la campeona de Nextitla, que obtuvo el Sports Emmys Award.

Con 20 años de trabajo luego de graduarse de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), los fundadores de Cobra Films platicaron la manera en que surgió este proyecto, pues ya tenían tiempo colaborando con la NFL; la primera vez no se les permitió dirigirlo, pero sembraron la semilla para crear un contenido así.

Sin embargo, “la NFL México se quedó un poco con la espina”, por lo que cuando fue anunciado que Diana protagonizaría el comercial “Run with it” del Súper Bowl LVII, algo nunca antes visto para una atleta mexicana, la NFL México nos dijo: “Aquí está nuestra oportunidad, y nos llamaron para mostrar quién era esa atleta”, narró Iván López.

“Fue una locura hacerlo, porque lo hicimos en dos semanas. En su momento, por la emoción y las ganas de contar la historia dijimos, claro, (pero) fue uno de los proyectos más difíciles que hemos hecho; no es fácil desarrollar un documental completo de diez minutos en dos semanas”, agregó Rubén Bañuelos.

El resultado fue un trabajo en el que “vives la vida de Diana, junto con ella”, dijeron. “Nuestra meta es crear historias humanas y tocar las fibras”. Cuando observaron el primer documental, descubrieron el potencial de ella: “Diana es la descripción de una estrella” que, a sus 25 años, posee un gran carisma y una madurez en su forma de expresarse, dijeron.

Los creadores descubrieron que detrás de la quarterback del equipo de Flag football (tocho bandera) del equipo de México, había un núcleo familiar espectacular, en el que sus papás han sido conscientes de sus hijos, desde su planeación hasta brindarles las herramientas para que sean felices, apuntó Iván López.

Rubén Bañuelos dijo que «Diana tenía claro sus capacidades; creo que su familia le enseñó a empoderarse en cualquier entorno y realizar las cosas que a ella le gustan. De hecho, su papá la llevó a conocer este mundo dominado por hombres a temprana edad».

Los egresados de la UdeG señalaron que parte de su éxito en la industria del cine es que aplican las bases de lo que aprendieron en la licenciatura.

“Hace diez años estuvimos nominados al Grammy por documentales musicales, y nos decían que éramos especialistas en música; y luego empezamos hacer deporte y hemos estado dos veces nominados al Emmy, y nos creían especialistas en deporte. Ahora empezamos a hacer ficción. La moraleja es que somos especialistas en contar historias humanas”, apuntaron.

TEXTO: EDUARDO CARRILLO

Artículo anteriorConvoca SUAM a sus cursos para adultos mayores
Artículo siguienteForman a reporteros y estudiantes en periodismo narrativo