Los casos de cáncer de colon y recto que son detectados a tiempo en sus etapas clínicas 1 o 2 tienen un índice de sobrevivencia de 90 por ciento en los siguientes cinco años, pero si esta enfermedad es diagnosticada en etapa cuatro, cuando existen síntomas avanzados, este índice de sobrevivencia es de entre 5 y 10 por ciento.

Para disminuir los casos de este tipo de cáncer, el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde prepara una campaña gratuita para detectar casos de riesgo y prevenir que este padecimiento llegue a etapas más avanzadas; esto como parte de las actividades por el Día Mundial del Cáncer de Colon, que se conmemora el día 31 de marzo.

Esta campaña tiene capacidad de brindar atención a entre 40 y 50 pacientes por día y se estima que el HCG puede atender hasta diez colonoscopias diarias, detalló el Jefe del Servicio de Coloproctología de dicho hospital, Francisco Javier Valadez Correa.

En esta ocasión, la campaña se llevará a cabo de lunes a viernes durante todo marzo, exceptuando días festivos, de 8:00 a 13:00 horasen la planta baja del Servicio de Consulta Externa de este nosocomio.

Quienes acudan serán entrevistados para detectar factores de riesgo y, en casos necesarios, derivarlos a otros procedimientos, como colonoscopias o pruebas FIT para identificar sagrado en heces, y posteriormente dar un seguimiento según amerite cada caso.

El año pasado, a través de esta campaña se atendieron a más de 520 pacientes y se espera que en este marzo la cifra sea mayor, añadió Valadez Correa.

“(El año pasado) fueron 111 pacientes los que entraron a la categoría de alto riesgo, y se encontraron seis casos de cáncer de colon y recto de los cuales tres estaban en etapas clínicas uno o dos, y el resto de los casos ya estaban en etapas tardías”, señaló.

Los servicios de esta campaña son completamente gratuitos y es necesario que las personas interesadas lleven copia de su INE y CURP para poder elaborar el registro.

“Se realizan historias clínicas, analizamos factores de riesgo de los pacientes de forma individual y decidimos cuáles son los pacientes con riesgo bajo, moderado o alto para orientarlos a las distintas pruebas de cáncer”, indicó Lucila Zárate Martínez, Jefa de Residentes del Servicio de Coloproctología del Fray Antonio Alcalde.

Una enfermedad frecuente

El Director del HCG Fray Antonio Alcalde, Rafael Santana Ortiz, recordó que el cáncer de colon y recto es uno de los más frecuentes en todo el mundo, y en México es el tercer cáncer más común entre hombres y mujeres.

Estimó que en caso de no realizar prevención para disminuir este tipo de cáncer, podría convertirse en un problema de salud pública: “Se espera que para el año 2030 haya un incremento de 60 por ciento en la incidencia del cáncer colon y recto”.

En México se calcula que ocho por ciento de los casos de cáncer son de colon y recto, y el índice de letalidad de esta enfermedad es de 8.7 por cientoEste cáncer es más frecuente en hombres de más de 50 años, y factores como el sedentarismo o una dieta rica en grasas y carnes rojas favorecen su aparición, añadió.

“Las dietas bajas en fibra también se relacionan con mayor aparición de cáncer de colon y recto; otro factor de riesgo es tener familiares directos que hayan padecido este cáncer”, dijo.

Incremento en consultas

José Job Lagunes Muñoz, adscrito al Servicio de Oncología en Adultos del Fray Antonio Alcalde, explicó que en los últimos años se ha visto un incremento en consultas por cáncer en la institución.

Detalló que en 2022 se registraron alrededor de 13 mil consultas, y para 2023 se reportaron 15 mil, de las cuales aproximadamente 8 por ciento fueron por cáncer de colon y recto.

“Se están haciendo esfuerzos para detectar a pacientes en escenarios curables y tratables, y nos toca transmitir el tema de la prevención. Se están haciendo alrededor de mil 500 o mil 700 colonoscopías diagnósticas, donde aproximadamente 8 por ciento de ellas resultan en cáncer”, informó.

Como otra medida de prevención consideró que la detección de este cáncer en etapas tempranas puede ayudar a detectar pólipos, que son crecimientos anormales de tejido que se producen en la capa interior o la mucosa del intestino grueso.

“Aproximadamente 25 por ciento de nuestras colonoscopias detectan pólipos, lo cual es bastante bueno porque nos ayuda a tratar el precursor del cáncer y probablemente no se necesitarían tratamientos oncológicos”, enfatizó.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteAgenda de arte y cultura