Destacan prensa local y nacional en primeras planas al Frente Amplio por México

Monitoreo del CUCSH, “Construcción de aspiraciones”, documenta las preferencias políticas en la prensa escrita local y nacional

Fotografía: Abraham Aréchiga

La prensa local y nacional incrementó la cobertura del Frente Amplio por México (FAM) con 278 menciones en primeras planas, poco más que la coalición Juntos Hacemos Historia (JHH) de Morena, con 258, en el periodo del 19 de junio al 10 de septiembre del presente año.

Así lo revela el monitoreo “Construcción de aspiraciones”, hecho por el Departamento de Estudios Políticos (DEP) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que documenta las preferencias políticas en la prensa escrita local y nacional.

La estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno, Fátima Guzmán Rico, destacó que, por aspiraciones, la prensa local destacó “la figura del excanciller Marcelo Ebrard con 98 primeras planas, seguido por Claudia Sheinbaum con 82”. Sin embargo, esta última tiene mejor valoración positiva que Ebrard.

La prensa nacional destacó a Ebrard con 176 menciones, Sheinbaum con 153, Adán Augusto con 89, Ricardo Monreal con 38, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco con 17. La valoración nacional positiva de JHH fue de 22 por ciento, y la crítica de 28 por ciento.

En cuanto al FAM, la prensa local destacó a la aspirante Xóchitl Gálvez con 134 menciones, Beatriz Paredes con 37, Santiago Creel con 26 y Enrique de la Madrid, 10. “En lo nacional, Gálvez, 195 menciones; Paredes, 55; Creel 49 y De la Madrid, 24. La valoración positiva del FAM fue de 30 por ciento y la crítica, de 30 por ciento”, informó Guzmán Rico.

En lo que respecta a Movimiento Ciudadano (MC), a nivel local los perfiles políticos más mencionados son: Dante Delgado, con 25 menciones; Enrique Alfaro, 24; Samuel García, 11; Clemente Castañeda, 6 y Luis Donaldo Colosio, 5. La prensa nacional menciona a: Delgado, 25; Enrique Alfaro, 15; Samuel García, 9; Clemente Castañeda, 4 y Luis Donaldo Colosio, 8.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador continúa interviniendo en los procesos de selección tanto del FAM como de la coalición JHH, y de los punteros Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

El Jefe del DEP y Director Ejecutivo de la línea de investigación en Comunicación política, Armando Zacarías Castillo, resaltó que “en la cobertura nacional el conflicto entre AMLO y Xóchitl Gálvez fue expuesta 40 veces; además, AMLO hizo seis menciones a Sheinbaum y Ebrard”.

Zacarías Castillo analizó que los resultados conciernen, en su mayor parte, a las aspiraciones políticas. “De abril a septiembre se decidieron las aspiraciones entre hombres y mujeres con presencia en la fotografía social y política de la prensa local y nacional”, destacó.

El análisis se centró en las publicaciones de cinco periódicos locales: El InformadorDiario NTR GuadalajaraMilenioMural y Crónica; y seis periódicos de circulación nacional: El UniversalMilenioReformaEl FinancieroExcélsior La Jornada. El periodo de monitoreo fue del 19 de junio al 10 de septiembre de 2023.

El equipo de monitoreo de prensa está compuesto por los estudiantes de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno: Fátima Guzmán Rizo, Emilio Fonseca, Paty Delgadillo, Rubén Morán, Isaura Gómez, Josué Ibarra, Daniel Ruiz, Eduardo Loza, Tony Martínez, Jaqueline Ramírez y Diego Garibay.

El monitoreo de género está a cargo de: Bianny Muñoz y Claudia Gómez; y la comunicación social la coordinan Aitana Rodríguez y Virginia Elizabeth Magaña Orozco.

Los resultados del monitoreo se encuentran en Facebook como Comunicación política y en Instagram y X o Twitter, en @compoliticadep

Artículo anteriorEl pronóstico del clima para octubre 2023
Artículo siguienteNueva temporada en vivo desde el MET