Es tiempo de ciclones tropicales

Reporte del Instituto de Astronomía y Meteorología señala que en Jalisco se espera un mes con temperaturas por arriba de lo normal y la primera quincena de octubre será la más lluviosa

Octubre es el quinto y último mes de la temporada de lluvias, mismo que se caracteriza por tener gran actividad ciclónica en la cuenca del Pacífico debido a que la circulación de la gran escala favorece que los ciclones tropicales recurven a territorio nacional.

Por otro lado, las temperaturas comienzan a tener un comportamiento a la baja, especialmente las temperaturas mínimas; este cambio a temperaturas más bajas es más acentuado en las regiones Altos Norte, Altos Sur y Norte del estado.

Los registros de la base de datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (ubicada en zona Minerva, Guadalajara), muestran que los valores promedio de temperaturas máximas y mínimas para el mes de octubre son de 30.1°C y 11.9°C, respectivamente.

De acuerdo datos del IAM, la temperatura más alta registrada en dicha zona durante el mes de octubre, dentro del periodo 1991-2020, ha sido de 32.2°C en 2015; mientras que la más baja fue de 7.9°C en 1997.

La temperatura superficial del mar se ha incrementado continuamente desde el mes de mayo, por lo que, para el mes de octubre, se espera que El Niño se siga fortaleciendo.

El consenso de diferentes modelos climáticos para la entidad, muestra que la precipitación tendrá, en promedio, acumulados por arriba de lo normal en algunas zonas de las regiones: Valles, Costa-Sierra Occidental y algunos sectores del Sur de Jalisco. Sin embargo, aunque las lluvias se encuentren por arriba de la media, los acumulados totales no reducirán significativamente los niveles de sequía.

El resto del estado se mantendrá cercano a la media, no obstante, considerando la influencia actual de El Niño, la precipitación seguirá presentando un comportamiento muy irregular en su distribución, es decir, habrá zonas puntuales con bajos acumulados de lluvia, tal y como se ha presentado en los meses previos.

CONSULTA MÁS REPORTES
DEL CLIMA

Post Views: 1.216