Fotografía: Noé Darío Mora

Con el propósito de reflexionar y compartir las experiencias de vida y trabajo en el abordaje de los problemas que derivan de la violencia de género, diversidad e inclusión en los entornos universitarios, tiene lugar el VII Encuentro de Discusión y Análisis de Estrategias de Intervención a la Violencia por Motivos de Género en las Instituciones de Educación Superior (IES), impulsado por el Centro Universitario de los Valles (CUValles), la Universidad de Colima (UCol) y la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El encuentro, que se desarrolla del 12 al 14 de septiembre en el CUValles, cuenta con la participación de más de 140 personas de universidades nacionales y extranjeras, distribuidas en 14 mesas de trabajo para la reflexión en torno a la diversidad sexual, de género, étnica, etaria, de discapacidad, entre otras, en contextos de estigmatización y exclusión, y su relación con la violencia por razones de género y discursos de odio.

Durante la inauguración del encuentro, la Rectora del CUValles, María Luisa García Bátiz, habló sobre las acciones que dicho plantel hace en estos ámbitos, como la creación del Comité Técnico de las Violencias con Enfoque de Género del centro.

Fotografía: Noé Darío Mora

Dicho comité, bajo las políticas institucionales y el interés expuesto por algunas integrantes de la comunidad, ha redundado en la implementación de diferentes estrategias de visualización, prevención y atención a esta problemática.

El Defensor de los Derechos Universitarios de la  Universidad de Guadalajara (UdeG), Dante Jaime Haro Reyes, recordó el camino del fomento a la cultura de la no violencia y la inclusión en la institución, mediante la instauración del Código de Ética, la creación de la defensoría y la Unidad para la Igualdad, así como la puesta en marcha del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la UdeG.

Paulina Hernández Díaz, representante de la Unidad para la Igualdad, dijo que la UdeG cuenta, además, con la Red de Atención a Víctimas por Violencia de Género, compuesta por más de 110 personas distribuidas en los diferentes espacios universitarios, así como la Red de Masculinidades, hombres trabajadores de la universidad que son los responsables de llevar a cabo un modelo reeducativo al interior de la institución.

Fotografía: Noé Darío Mora

Durante el encuentro se busca, además, analizar la importancia de contar con instrumentos legales y políticas institucionales efectivas de atención a la violencia por razones de género, centradas en la población socialmente vulnerable, como las mujeres, personas de la diversidad sexo genérica, étnica, así como las, los y les jóvenes estudiantes de nuestras instituciones, detalló la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM, María Guadalupe Huacuz Elías.

Para ella, la organización del encuentro representa la oportunidad para compartir historias y experiencias del trabajo realizado por las diferentes universidades, en específico de los esfuerzos de académicas, estudiantes y colectivos surgidos para hacer frente a esta problemática.

“Nuestros encuentros se rigen por una necesidad de compartir historias vividas, propias y ajenas, experimentadas en el cuerpo durante nuestro largo camino”, declaró.

“Historias de alumnas que se acercan a solicitar apoyo; trabajadoras y profesoras que sufren reiteradamente violencia por razones de género o violencia institucional de sus jefes. Eso nos llevó a la resiliencia, a buscar mecanismos para compartir formas de intervención y atención” reconoció Huacuz Elías.

TEXTO: Luis Alberto Ávila | CUValles

Artículo anteriorAnuncian creación de Centro de Estudios de la Tierra en la UdeG
Artículo siguienteUniversitario gana Copa Jalisco con selección de Lagos de Moreno