Anuncian creación de Centro de Estudios de la Tierra en la UdeG

Contará con tres sedes en los centros universitarios de Tonalá, Sur y Costa

Contar con información que sirva a la población en materia de fenómenos naturales como sismos, riesgos geológicos, tsunamis, así como con estudios que contribuyan a generar reglamentos de construcción que minimicen riesgos, son algunas de las finalidades del Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En rueda de prensa, en la que se anunció su creación, la Jefa del Departamento de Estudios del Agua y de la Energía, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Edith Xio Mara García, expresó que al ser Jalisco una entidad en la que tienen presencia estos fenómenos es importante contar con investigaciones en la materia.

“La historia de creación de este centro proviene del Centro de Estudios de Sismología y Vulcanología que inició sus trabajos en los años 70, cuando se hacía el monitoreo sísmico y se vio que era necesaria una modernización, apoyada en la Red Universitaria, con tres sedes: CUTonalá y los centros universitarios del Sur y de la Costa. La universidad tiene una infraestructura grande en estos temas y los investigadores ahora trabajarán de forma compartida”, declaró.

La directora de la sede del Centro Universitario del Sur (CUSur), Fátima Ezzahra Housni, expresó que en ese centro tienen elementos naturales importantes para su estudio, como sismos, fallas activas, un volcán y cuentan con tres redes de investigación, una sísmica, con 32 estaciones ubicadas en el estado y se trabaja en la rehabilitación de algunas de ellas.

“En Jalisco las actividades sísmicas y geológicas que tenemos de riesgo nos obligan a tener datos en tiempo real que trasmitan información a Protección Civil y a la población. La Universidad de Guadalajara es pionera en el tema, y este centro nos va a permitir tener esta información directa, que podremos transmitir para estar preparados. En materia de observación vulcanológica contamos con seis estaciones de monitoreo y tenemos el área de geofísica aplicada”, señaló.

En cuanto a las fallas geológicas o fisuras que se han presentado en Ciudad Guzmán, Ezzahra Housni dijo que son el inicio de las que vendrán y ya trabajan en la actualización del atlas de riesgo, puesto que desde septiembre de 2022 a la fecha han aparecido nuevas y toda la zona Occidente está en movimiento continuo.

“Cómo o cuándo ocurrirán los sismos no hay ciencia que te diga; en septiembre, por casualidad ha habido sismos, pero eso no significa que esta vez también vaya a temblar, eso depende de las tectónicas oceánicas”, subrayó.

Juan Manuel Sandoval Hernández, del CUSur, explicó que la red sísmica de la RESAJ tiene estaciones en todo Jalisco y en Nayarit, así como en el Volcán de Colima, desde donde se genera la información.

“A la red sísmica le falta trabajar la telemetría para que esté en tiempo real; la rehabilitación de infraestructura física y casetas ya está hecha, estamos trabajando en el ruteo para que toda la integración de los datos llegue al edificio central”, comentó.

Araceli Zamora Camacho, directora de la sede del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), dijo que México está delimitado por placas tectónicas que entran en contacto entre ellas de manera diferente, y éstas son: la de Rivera, Cocos, Caribe y Norteamericana, las cuales dan diferentes tipos de movimientos y en Jalisco se registran por día cerca de 30 sismos de entre 0 y 3.4 grados.

“Hay una zona de fallas Tepic-Zacoalco donde hay una alineación de volcanes que actualmente están activos. La sismicidad en Jalisco es importante. La densidad de población ha aumentado, el número de edificaciones también, de ahí la necesidad de estudiar y brindar información para que las edificaciones cada vez sean mejor hechas y más seguras para la población; eso no quiere decir que no tengan daños, pero no que colapsen, esto se ha hecho para la Ciudad de México, y debemos edificar de manera sismo resistente”, precisó.

Recordó que las recomendaciones ante un sismo, ante todo, son mantener la calma, estar preparados, hacer simulacros y revisar el lugar donde se está y las salidas.

“Si eso se hace cotidianamente vamos a estar preparados. Revisemos siempre el punto donde estemos, en nuestra casa tengamos siempre un área segura y enseñemos a todos sus habitantes a cómo actuar”, apuntó.

Artículo anteriorGanan universitarios el Premio Estatal de Periodismo a la Excelencia 2023
Artículo siguienteCUValles promueve reflexión sobre atención de violencias de género en universidades