Fotos: Cortesía

La Universidad de Guadalajara (UdeG) terminó en segundo lugar su participación en la Universiada Nacional 2023, que tuvo como sede a la ciudad de Hermosillo, Sonora, al sumar 2 mil 940 puntos y un total de 105 medallas, cifra con la que establece una nueva marca de participación en la justa estudiantil.

Con este resultado la delegación universitaria marca un nuevo récord al obtener 32 medallas de oro por primera vez en su historia, además de que se convierte en la segunda universidad en sumar más de 100 preseas.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento, de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel, dijo que se superó lo hecho el año anterior, donde obtuvieron 29 preseas doradas y un total de 90 medallas.

“No nos conformamos con el segundo lugar, pero mejoramos. Las universidades privadas están empezando a invertir mucho dinero en el deporte y empiezan a figurar en la tabla de medallas; ya hay cinco universidades privadas, lo que antes no se veía, en los primeros diez lugares. Hay que prepararse, es un síntoma de que existe más nivel y de que no nos podemos quedar en nuestros laureles a disfrutar de este segundo lugar”, apuntó.

Destacó la identidad que mostraron los atletas universitarios que pelearon hasta el último segundo, demonstrando que les dolían las derrotas, que fueron por mínimas diferencias, por lo que trabajarán para superar lo realizado el próximo año.

En lo que toca a la Universiada Mundial, a celebrarse en China, Oregel informó que están a la espera de que sean convocados los atletas campeones por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) para representar a México en esa competencia.

En tenis de mesa, en la modalidad de pareja, Luis Lomelí Montaño y Jairo Bautista Trigueros, obtuvieron la medalla de bronce, quienes además, en compañía de Alberto López González y Osvaldo Navarro López, ganaron presea de bronce en la modalidad de equipos.

El equipo integrado por Vanesa Villalobos Vázquez, Arturo Ángeles García, Héctor Franco Murguía, Romina Fregoso Guevara, Salma Ramírez Ruelas, César Franco Murguía, Rodrigo Morales Bocanegra, Natalia Serna Leyva y Ángel Benítez Hernández se adjudicaron la medalla de oro en bádminton, en la prueba por equipos.

Además de esa presea, los universitarios obtuvieron medalla de oro en las categorías de pareja mixta, parejas varonil, parejas femenil; presea de plata en pareja mixta, individual femenil, individual varonil, parejas varonil; y bronce en individual varonil, pareja mixta y parejas femenil.

En resultados de atletismo, Ana María Torres Gómez ganó la medalla de oro en los 10 mil metros, al igual que Yadira Franco Pérez en los 20 kilómetros de caminata; mientras que Verónica Ángel Talamantes ganó medalla de plata en los mil 500 y 800 metros.

En la disciplina de judo los ganadores de medalla de oro fueron Renata Ortiz Magallanes (57kg), Jennifer Márquez Víctor (78kg), Arath Juárez Silva (60kg), Elena Santos Chávez (abierta femenil) y el equipo femenil; mientras que con presea de plata regresaron Wendy García (44kg), Fabiola Ortiz Magallanes (52kg), Dana Lomelí Castillo (63kg), Elena Santos Chávez (70kg) y el equipo varonil; y con bronce Paola Hernández Fernández (52kg) y Diego Vázquez Cortez (90kg).

En boxeo, Kevin de León Arteaga (63kg), Karen Rubio Terríquez (57kg) y Vanessa Jiménez Durán (69kg) se adjudicaron la presea dorada, mientras que Carlos Manuel Manzano (57kg) y Braulio Saldaña Santos (81kg) la medalla de plata; en tanto que Concepción Ángel Navarro (51kg) y América Jara Romero (60kg) la de bronce.

Artículo anteriorLa diversidad en la literatura
Artículo siguienteAsí se vive el calor en Guadalajara