Así se vive el calor
en guadalajara

La tercera ola podría terminar hasta la tercera semana de junio, advierten especialistas 

Fragmentos de texto: Comunicación Social UdeG – Fotografías: Abraham Arechiga

calor

 
En la zona Norte de Jalisco se han roto récords históricos de calor al registrar temperaturas de hasta 44 grados durante los últimos diez días, mientras que en las zonas Valles y Altos Norte los termómetros han marcado hasta 42 y 41 grados; en tanto que en el Área Metropolitana de Guadalajara hasta 38 grados, y esta tendencia continuará en los próximos días.
 

altas TEMPERATURAS

Las primeras lluvias podrían presentarse a partir del 17 de junio y en la tercera semana de junio, aunque primero llovería en la zona Sur de la entidad, después en el Centro y Altos Norte y Norte y, por último, en la franja costera.

Medidas preventivas ante la ola de calor:

  • Evitar exponerse lo más posible al Sol, usar ropa de algodón holgada que cubra brazos y cuello, ventilar bien las casas o usar aire acondicionado, ejercitarse en horarios de menor intensidad solar, no quedarse en espacios como los automóviles sin ventilación.
  • De acuerdo a reportes del IAM la extrema intensidad del índice de radiación ultravioleta (rayos UV), que ha llegado hasta 11, afecta a la población y obliga a tener filtros de protección solar y usar ropa de manga larga para evitar problemas de salud a corto y largo plazos.

  • Se continúa recomendando a la población evitar periodos prolongados de exposición a la radiación solar entre las 11 am y las 2 pm, debido al alto índice UV, principalmente si las condiciones son de cielo completamente despejado. 

  •  Estos valores de radiación pueden variar dependiendo de las condiciones meteorológicas propias de cada región o zona del estado, principalmente por la nubosidad existente.
  • Para quienes trabajan en labores al aire libre, tener espacios de descanso para evitar una sobreexposición, así como hidratarse de manera continua con agua y, en casos muy necesarios, optar por bebidas con electrolitos, ya sea comerciales o caseras elaboradas con agua, limón, azúcar y un poco de sal, aunque no es recomendable el abuso de éstas. 
  • Cuidar la refrigeración y preparación de los alimentos para evitar la reproducción de microorganismos que puedan causar infecciones o problemas intestinales durante la temporada de altas temperaturas.
Multimedia

En esta temporada de altas temperaturas 🥵 cuídate de las quemaduras de sol y del golpe de calor ¡No olvides tomar mucha agua!

@udeg_oficial

En esta temporada de altas temperaturas 🥵 cuídate de las quemaduras de sol y del golpe de calor ¡No olvides tomar mucha agua!

♬ Makeba

prensa u de g

Hasta 80 por ciento de las personas con golpe de calor fallecen, advierten especialistas

La tercera ola de calor podría terminar hasta la tercera semana de junio, advierten especialistas
 

Ciclones tropicales

En próximas fechas es posible la llegada o paso de ciclones tropicales y la  Organización Meteorológica Mundial ha dado a conocer los nombres de los ciclones tropicales en el mundo, los cuales pueden consultar en el siguiente enlace. 

Denominación de los ciclones tropicales

Organización  Meteorología  Mundial.

Post Views: 2.926