En este último año ha habido varios escándalos relacionados con las fotografías hechas por inteligencia artificial: circularon imágenes del Papa Francisco vistiendo un abrigo de diseñador y la impactante foto titulada Pseudomnesia: The electrician, que ganó el Sony World Photography Award 2023, que su autor, Boris Eldagsen, inscribió al concurso para demostrar que este tipo de concursos no estaban listos para dicha tecnología.

En este escenario, en que la tecnología es ahora parte de la producción visual, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) realizará la VIII Semana de la Fotografía, del 25 al 29 de septiembre en el CUAAD campus Artes.

La coordinadora del encuentro, Patricia Cisneros Hernández, explicó que se trata de una serie de conferencias y talleres que “permitirán hacer una evaluación y cuestionamiento de lo que la inteligencia artificial implica” en la profesión del fotógrafo.

“Como docentes, planteamos que teníamos que poner en la mesa de discusión qué significa la inteligencia artificial para la práctica fotográfica, y dado que la fotografía depende mucho de los avances tecnológicos, es algo incluso complejo para nosotros”, expresó.

Entre las charlas que figuran en el programa están la master class “Inteligencia artificial, ¿futuro o fin de la fotografía?”, por parte de Óscar Colorado Nates, o “Del momento decisivo al bot entrenado: los intelectos que cambiaron la realidad fotográfica”, de David Corona; así como el taller de Foto infrarroja, por parte de Verónica Esqueda.

Si bien la tecnología de la inteligencia artificial ayuda en procesos de posproducción de imágenes y hasta para reparar pérdidas de información en fotos antiguas, Cisneros Hernández destacó que es importante cuestionarse sobre la misma.

Respecto a la verosimilitud de las imágenes hechas por la inteligencia artificial, la profesora del CUAAD recomienda seguir ciertas características para identificarlas.

“(Por lo pronto) Esas imágenes hechas por inteligencia artificial lucen bastante perfectas, tienen un exceso de nitidez, se presentan todos los planos perfectamente nítidos; los fotógrafos sabemos que podemos tener mucha nitidez, pero siempre hay un punto que se enfoca y esa es una característica fácil de identificar”, externó.

Destacó que dicha tecnología deberá motivar a que incluso en los concursos de fotografía se establezcan “campos conceptuales para la fotografía hecha con inteligencia artificial. Los parámetros que usamos para evaluar no deben ser los mismo, porque acá más que creatividad es saber cómo manejar el programa para crear la imagen que uno busca”, dijo.

El programa completo se puede conocer en la página de Facebook Semana de la Foto UdeG, donde también se encuentran los formularios de registro para participar en las actividades.

Además, esta semana empata con la celebración de los 70 años de la enseñanza de las artes en la Universidad de Guadalajara, que se cumplen el 28 de septiembre; por ello, se realizarán actividades anexas.

Una de éstas es la muestra Retrospectiva fotográfica, en la Galería Jorge Martínez, donde habrá obra de maestros, exmaestros, alumnos y egresados, misma donde se rendirá homenaje al maestro José Hernández-Claire. La inauguración será el 8 de septiembre, a las 12:00 horas.

“Ahí vamos a dialogar sobre lo que están haciendo los profesores, estudiantes y egresados de la UdeG y el legado que nos dejó el maestro Hernández-Claire”, recalcó la académica.

Ese mismo 8 de septiembre, de 13:00 a 15:00 horas, se realizará un taller con Manuel Romero, embajador de la marca Canon.

Artículo anteriorIntentos de suicidio y autolesiones se presentan a edades cada vez más tempranas
Artículo siguienteAuditan Sistema de Calidad de Cultura UDG