Fotografía: Iván Lara González

El auditorio “Lic. Raúl Padilla López”, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), fue sede del segundo y último día de actividades del primer Encuentro Nacional de Organizaciones Estudiantiles en colaboracièon con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJU), el cual contó con la presencia y participación de la Rectora General de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter y de Ricardo Villanueva Lomelí, exrector de esta Casa de Estudio y Subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México.

Para dar la bienvenida a los más de 350 integrantes y dirigentes de las organizaciones estudiantiles del país, provenientes de 30 estados de la república mexicana, la Rectora del CUCEA, Mara Robles festejó la existencia de estos espacios para seguir conociendo las inquietudes de los estudiantes.

“Este encuentro, realizado por primera vez, representa una gran oportunidad para escuchar y proponer nuevas maneras de solucionar los problemas que aquejan a los jóvenes de nuestro país”, mencionó.

La Rectora General, Karla Planter Pérez, se comprometió, representando al Consejo de Rectores Universitarios, a escuchar e incorporar lo establecido en dichas mesas de trabajo, con el fin de mejorar las políticas estudiantiles dentro de la UdeG.

“Estaremos atentos a lo que aquí se desprenda para incorporarlo a nuestras políticas. Ya hemos comenzado a trabajar, por ejemplo, en la incorporación de modalidades más flexibles para los estudiantes, las diferentes salidas laborales de las carreras universitarias y la renovación de los planes de estudio y las matrículas. Ahora es momento de incorporar su visión, ya no solo de los estudiantes de la UdeG, que para nosotros es fundamental, sino también de alumnos provenientes de 30 estados de nuestro país. No queremos que se quede en discurso, queremos que resuene en nuestras políticas universitarias”, declaró.

La Presidenta de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU),  Zoé García Romero, destacó la participación de los jóvenes en el desarrollo de las mesas de trabajo, las cuales tienen como principal objetivo evidenciar las problemáticas que aquejan a la juventud en la época actual.

A su vez, nombró a las mujeres que han militado dentro de las organizaciones estudiantiles y universitarias, recordando el paso de Mara Robles como la primera candidata de la FEU y de la primera Rectora de la UdeG, Karla Planter.

“Sé que como mujeres existe una gran responsabilidad al habitar estos espacios, se carga con expectativas y presiones, pero ambas rectoras lo han hecho de manera excelente durante sus gestiones, sin embargo, todavía hay mucho en que trabajar y desde la FEU y con la comunidad estudiantil respaldamos cualquier cambio, propuesta y renovación a favor de la universidad. Esperamos que nuestra voz, así como todo lo que se ha planteado, sea escuchado y tomado en cuenta para el desarrollo de las juventudes estudiantiles”, declaró.

El Director del Instituto Mexicano de la Juventud, Abraham Eugenio Carro Toledo, agradeció a la Rectora General y al CUCEA por albergar este primer Encuentro de jóvenes estudiantes y destacó el trabajo de quienes se esfuerzan por refrendar las políticas públicas en favor de la educación y la juventud.

En su discurso, Ricardo Villanueva Lomelí mencionó su inicio en la política en los movimientos estudiantiles, los cuales exigían rebeldía y resignificación de los cimientos de la educación.

“El reto ahora de hacer política estudiantil es inmenso, pero tenemos que reflexionar varios temas, como el papel de las universidades, que hoy está en riesgo. Estamos viviendo cambios radicales, toda la tecnología ha venido cambiando la manera de educar y aprender. Hace falta una hiper-humanización contra la hiper-tecnología que vivimos”, dijo.

Otro de los retos que comentó, es la creciente ausencia de los jóvenes en carreras sociales y humanas.

“El 45 por ciento de la matrícula del país se concentra en 10 carreras, hemos sacrificado las humanidades por ideales neoliberales, necesitamos retomar el pensamiento filosófico y dejar a un lado el lenguaje económico”, mencionó.

Antes de ceder el micrófono a los jóvenes estudiantes, Villanueva Lomelí instó a los presentes a nunca dejar de reunirse, organizarse, reforzar el pensamiento crítico y seguir trabajando en pro de las universidades del presente, para así beneficiar a las universidades del futuro.

Artículo anteriorReafirma UdeG liderazgo científico con 37 proyectos avalados por la SECIHTI
Artículo siguienteConmemoran octavo aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano