Facebook Twitter
  • Inicio
  • Investigación y Conocimiento
    • COVID-19
    • Ciencia y Tecnología
    • Medio Ambiente
    • Opinión
    • Sociedad
    • Economía
    • Salud
  • Noti Red
    • Corresponsal Gaceta
  • Deporte U
  • Talento U
  • 02 Cultura
  • Especiales
  • Información Oficial
  • Hemeroteca
Buscar
Logo
Logo
Logo
Facebook
Twitter
Buscar
  • Inicio
  • Investigación y Conocimiento
    • COVID-19
    • Ciencia y Tecnología
    • Medio Ambiente
    • Opinión
    • Sociedad
    • Economía
    • Salud
  • Noti Red
    • Corresponsal Gaceta
  • Deporte U
  • Talento U
  • 02 Cultura
  • Especiales
  • Información Oficial
  • Hemeroteca
Inicio Noti Red CUCEA CUCEA convoca a diálogo con candidatos sobre desarrollo y democracia
  • Noti Red
  • CUCEA
  • Universidad

CUCEA convoca a diálogo con candidatos sobre desarrollo y democracia

El plantel universitario fomentará la participación ciudadana de los estudiantes el próximo 2 de junio. La candidata presidencial Xóchitl Gálvez abrirá el diálogo con la comunidad universitaria este martes 16 de abril

Por
Adrián Montiel González
-
abril 15, 2024
760

El Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas (CUCEA) de la UdeG organiza el “Foro de desarrollo y democracia en Jalisco: rumbo a las elecciones del 2 de junio”, en el que los candidatos y candidatas del proceso electoral 2024 dialogarán con los jóvenes de la comunidad universitaria.

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, precisó que el foro busca fomentar un espacio plural y abierto de análisis, reflexión y diálogo con los jóvenes para la escucha de las propuestas y promover la democracia, la formación de ciudadanía y el incremento de la participación ciudadana.

“¿Para qué es importante alentar a la democracia y a la participación ciudadana de la comunidad universitaria? Para conseguir los objetivos de la democracia se requiere de la mayor participación del electorado, pero no solamente ir a votar, sino hacerlo con información de tal manera que, quienes deciden, tengan los elementos para decidir”.

Destacó la importancia de los próximos comicios, pues de 329 mil universitarios, 318 mil son jóvenes en condición de participar, por lo cual se promueve su participación en las elecciones.

El Director de la División de Economía y Sociedad, Antonio Sánchez Bernal, adelantó la posibilidad de recoger las propuestas específicas de las candidatas y candidatos sobre temas como: desarrollo económico y social; educación; medio ambiente; seguridad y Estado de derecho; gobierno, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Queremos escuchar de las candidatas y candidatos su postura sobre desarrollo social; cuál es la propuesta y posición con respecto a la política social; medio ambiente, la escasez del agua; sobre seguridad pública, condición elemental para tener una vida de calidad, ya no digamos para la actividad económica”, precisó.

Un aspecto relevante del presente proceso electoral será la participación de los jóvenes que concentran 30 por ciento de intención de voto, porcentaje mayor que el de adultos mayores, de acuerdo con la Coordinadora del doctorado en Gestión de Paz y Prevención de las Violencias del plantel, doctora Teresa Prieto Quezada.

“Es muy importante que voten; por ello, hemos trabajado bastante haciendo un trabajo de simulación de votación, debates estudiantiles y programas de educación cívica, para analizar las propuestas de los candidatos y la discusión desde las posiciones para los jóvenes”, explicó la académica.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

El Jefe del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA, José Alberto Becerra Santiago, precisó que no hay tantas candidaturas jóvenes como en anteriores ejercicios electorales, falta la regulación para garantizar la participación de éstos.

“Tal vez no hay como quisiéramos ver, a más jóvenes preocupados, sino ser parte de la elección y en la toma de decisiones en el Estado. Habrá que pensar en esquemas de política en términos de regulación que garantice que los jóvenes ocupen esos espacios”, dijo.

La Directora de la Plataforma de Economía Jalisco, Diana Lizette Becerra Peña, invitó a las diferentes candidaturas a que conozcan las inquietudes de la comunidad estudiantil sobre los temas que aquejan a la sociedad jalisciense.

Xóchitl Gálvez abrirá “Foro de desarrollo y democracia en Jalisco”

El martes 16 de abril, a las 17:00 horas en el Auditorio Central del CUCEA, la candidata a la presidencia por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, abrirá el diálogo con la comunidad universitaria. El encuentro será encabezado por el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Se invitó al diálogo a todos los aspirantes a la presidencia, incluidas las candidatas y candidato a la gubernatura que ya confirmaron su asistencia, las candidatas Laura Haro y Claudia Delgadillo, además de Pablo Lemus. Del mismo modo, se presentarán las candidatas y candidatas de los municipios de Guadalajara y Zapopan, así como los aspirantes a las diputaciones estatales y federales, y a senadurías.

Post Views: 819
  • Etiquetas
  • candidatos
  • CUCEA
  • Diálogo
  • Elecciones 2024
  • Foro de desarrollo y democracia en Jalisco
Cuota
Facebook
Twitter
WhatsApp
    Artículo anteriorEnvejecimiento en población en Jalisco será más evidente a partir de 2050
    Artículo siguienteCartón Jis
    Adrián Montiel González

    Artículos relacionadosMás del autor

    Información Oficial

    Convocatoria becas ciclo escolar 2025-B, para alumnos de Instituciones particulares o por cooperación con REVOE otorgado por la UdeG

    02 Cultura

    Hoze Meléndez, actuar en el limbo

    Administración General

    UdeG se unió a la Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones

    Gaceta UdeG

     

     

     

    Criterios Editoriales
    Aviso de Privacidad
    Sitios de interés



    Fecha de la última actualización: 16 / Jun / 2025

    Universidad de Guadalajara. Derechos reservados ©1997 - 2014. ®El escudo de la Universidad de Guadalajara es una marca registrada.