Las y los egresados de la licenciatura en Agronomía tienen un amplio campo de oportunidades laborales. El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) prepara una serie de actividades para conmemorar 60 años de formar a estos profesionales, con charlas y presentaciones de libros.

La licenciatura en Agronomía festejará sus seis décadas de creación, un periodo en el que se han formado más de 15 mil profesionales de esta área, estimó el Director de la División de Ciencias Agronómicas de ese campus, Salvador Mena Munguía.

Recordó que esta carrera tiene sus antecedentes en la Escuela de Agricultura, fundada el 17 de septiembre de 1964, para posteriormente transformarse en lo que hoy es la División de Ciencias Agronómicas del CUCBA.

“En ese lapso se han formado más de 15 mil ingenieros agrónomos egresados de nuestra institución, que han tenido un papel preponderante en la agricultura de Jalisco y México; por eso, queremos hacer notar las aportaciones que han realizado nuestros egresados”, detalló.

Las actividades inician este miércoles 21 de febrero, a las 10:00 horas, con la conferencia “El potencial de la agricultura de Jalisco”, a cargo de Héctor Padilla Gutiérrez, Exsecretario de Agricultura de Jalisco, en el auditorio Luz María Villarreal de Puga del plantel.

Posteriormente, la presentación del libro Los andares de la Escuela de Agriculturadel ingeniero José Luis Ortiz García, egresado de la séptima generación de esta carrera, quien estará acompañado del maestro José Trinidad Padilla López, Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

“Es una especie de memorias de su paso por la escuela, pero también refiere antecedentes históricos de la educación agrícola en México y en Jalisco, y algunos antecedentes de la fundación de nuestra institución”, aseguró.

Mena Munguía agregó que para conmemorar estos 60 años continuarán con actividades cada semana, en las que también se espera la participación de egresadas y egresados.

Un campo de estudio fértil

Quienes decidan estudiar esta licenciatura cuentan con un panorama amplio de oportunidades laborales, que van desde aquellas áreas dedicadas a la producción, hasta la protección de plantas o el mejoramiento genético vegetal, agregó Mena Munguía.

“Definitivamente es un área coyuntural para nuestro país, no concibo un país que no tenga seguridad alimentaria; de hecho, estamos en gran riesgo porque una gran cantidad de productos que consumimos son de importación”, alertó.

El investigador resaltó que actualmente esta licenciatura recibe más de 500 solicitudes de aspirantes, y se estima que 90 por ciento de los egresados terminan sus estudios con una propuesta laboral.

Subrayó que el programa de prácticas profesionales de esta licenciatura ha sido recibido de forma positiva por los estudiantes, a quienes se les vincula con industrias y productores, que pueden aprovechar y enriquecer las habilidades de los alumnos.

“Tenemos que seguir formando agrónomos con esa responsabilidad y con esa visión productiva”, enfatizó Mena Munguía.

Artículo anteriorSe buscan creadores mexicanos y extranjeros
Artículo siguienteUdeG, cuna de la danza contemporánea en el Occidente de México