El certamen de artes plásticas más importante del Occidente de México, la VII Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2024 abrió este 20 de febrero su convocatoria para creadores mexicanos y extranjeros (con residencia mínima de dos años en el país). El cierre es el 31 de mayo.

Se trata de un proyecto que impulsa el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y Cultura UDG, encaminado a apoyar el desarrollo del arte pictórico y a crear un registro de las tendencias, estilos y temáticas que atraviesan el arte a lo largo del tiempo.

La Rectora del CUCSur, Ana María de la O Castellanos Pinzón, recordó que el premio nació en 1999, cuando la Universidad de Guadalajara (UdeG) buscó rendir homenaje al legado del pintor José Atanasio Monroy (1909-2001), nacido en Ejutla, Jalisco.

“En 2012 el premio se convirtió en bienal, que es el evento que ha puesto a nuestra región en el panorama de los certámenes artísticos más relevantes del país. Con esta edición se cumplen 22 años, lo que pone en el mapa cultural nacional a la Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco, así como al municipio de Autlán”, añadió.

Durante rueda de prensa, realizada en el Patio del Museo de las Artes (MUSA), autoridades universitarias informaron que el premio consiste en distintos premios en dos categorías:

Artistas emergentes:

• Primer lugar: 120 mil pesos.
  • Segundo lugar: 80 mil pesos
  • Tercer lugar: 50 mil pesos.

Artistas consolidados:

• Primer lugar: 150 mil pesos.
  • Segundo lugar: 100 mil pesos.
  • Tercer lugar: 70 mil pesos.

Las obras ganadoras, además de las seleccionadas, formarán parte de la Pinacoteca José Atanasio Monroy, que alberga el CUCSur. El registro se puede realizar en bienaljamonroy.mx y la premiación será en octubre, en Autlán de Navarro, Jalisco.

Se publicará un catálogo con las piezas seleccionadas y ganadoras, con lo que se generará un registro impreso valioso para la bienal.

En su sexta edición, realizada en 2022, participaron mil 673 artistas, con 2 mil 764 obras de todos los estados del país; 46 de ellas fueron seleccionadas; que representó un aumento con respecto a la anterior, realizada en 2020, en la que participaron mil 425 personas, con 2 mil 634 obras.

La Bienal de Pintura José Atanasio Monroy la apoyan los gobiernos de Autlán y la Secretaría de Cultura de Jalisco. “Con este certamen, la UdeG promueve el arte y la cultura, no sólo en la región Occidente, sino en todo el país, pues impulsa las artes plásticas”, expresó.

María de Jesús Ruelas, ganadora del concurso en 2022 en la categoría de Artistas emergentes, y egresada del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), invitó a jóvenes pintores del país a participar en la convocatoria.

“Ganar la bienal fue algo muy motivador, no sólo por el estímulo, sino por ser parte del panorama actual de la plástica mexicana”, dijo, lo que le ha abierto las puertas en lo laboral.

Llevarán el arte pictórico de México a planteles de la Red Universitaria

A decir de la Rectora del CUCSur, las pinturas hechas por José Atanasio Monroy muestran la biodiversidad de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco, con paisajes, flora y fauna de la zona; mismas que se resguardan en la pinacoteca que lleva su nombre.

Pero en esa misma colección se encuentran las pinturas seleccionadas de las seis ediciones de la bienal de pintura, lo que lo convierte en un repositorio de arte que muestra las tendencias y temáticas de la creación plástica en dos décadas.

La Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG (Cultura UDG), Margarita Hernández Ortiz, informó que se acercarán las obras de la pinacoteca a preparatorias y centros universitarios en las 12 regiones del Estado.

A partir de este año haremos una gira por toda la Red Universitaria con este acervo, puesto que es importante que se conozca la obra de José Atanasio Monroy, pero también las obras que han enriquecido la pinacoteca, por parte de artistas de Jalisco y el país”, informó.

Además, dijo que se generará un espacio permanente de formación para la expresión gráfica hacia la comunidad; esto, con pláticas con los artistas ganadores de la bienal.

Artículo anteriorVeinte años de compromiso con la cultura de paz
Artículo siguienteCUCBA, 60 años de formar profesionales de la agronomía