UdeG, cuna de la danza contemporánea en el Occidente de México

Martha Hickman, investigadora del CUAAD, publicó un libro sobre la evolución de esta manifestación artística

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es el Alma mater de la danza contemporánea en Jalisco y el Occidente de México, declaró Larissa González Chávez, académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de esta Casa de Estudio, al presentar el libro La configuración del campo artístico de la danza contemporánea en Guadalajara (1995-2019), de Martha Hickman Iglesias.

González Chávez destacó que este trabajo, con rigor académico y artístico, ilustra cómo de los programas educativos emanados de la UdeG se logró la profesionalización de esta disciplina en la ciudad, y aunque no fue la única, sí la primera e impulsora de otras escuelas con sus licenciaturas y carreras técnicas.

La publicación, que es resultado del estudio de Hickman Iglesias en el doctorado en Gestión de la Cultura y que luego fuera publicado por la editorial del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y la UdeG, muestra los antecedentes, la profesionalización, el crecimiento y el auge de bailarines, proyectos y creación de apoyos.

En suma, la obra “explica el campo social, las instituciones, los agentes, el capital simbólico, el cultural, el dancístico; y si empiezo a poner nombres y apellidos, la UdeG sale en un 80 por ciento de estas agrupaciones, las actuales y las del pasado», agregó.

Hickman Iglesias, primera doctora titulada en gestión de la Cultura en América Latina, informó que su trabajo fue aprobado por observadores editoriales sin ninguna sugerencia; y el resultado es un libro digital, gratuito y científico que visibiliza la importancia de la danza contemporánea en Guadalajara.

“Cómo tuvimos una época de apogeo, en la que estuvieron los teatros llenos, muchos festivales, la calle, el Paseo Chapultepec y cómo las políticas culturales nos ayudaron a crecer”, apuntó la académica, quien agregó que el trabajo incluye testimonios y trabajo bibliográfico.

El Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, dijo que esta obra ofrece una visión integral socio-histórica, y con detalles, sobre la transformación de este campo, las relaciones entre sus agentes, las implicaciones sociales y políticas en la producción, circulación y consumo.

La configuración del campo artístico de la danza contemporánea en Guadalajara (1995-2019) es una contribución esencial para comprender la complejidad de un campo en constante cambio y los desafíos que enfrenta en su búsqueda de visibilidad y sostenibilidad en el panorama cultural”, destacó.

La directora de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, Dolores Ortiz Minique, reconoció el esfuerzo por impulsar estos trabajos y la necesidad de fomentarlos más, junto con su lectura.

La obra está dirigida a estudiantes y artistas de la danza, así como a investigadores de la historia y la gestión cultural, y a funcionarios públicos.

El Rector del CUAAD convocó a seguir apostando por la investigación en el área con miras a fortalecer la divulgación y la enseñanza.

La publicación puede consultarse en https://qrco.de/benVw6

Post Views: 666