Por los pasillos del exclaustro de Santa María de Gracia

Dicen que para saber a dónde vas, es bueno conocer de dónde vienes, un ejemplo de ello es este edificio, que actualmente es la sede Artes, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Por los pasillos del exclaustro de Santa María de Gracia, establecido de manera formal en 1953 como Escuela de Artes Plásticas, caminaron grandes artistas jaliscienses como Jorge Martínez, quien fue director del recinto, Francisco Rodríguez «Caracalla», Alfonso de Lara Gallardo, Miguel Echeverría, Miguel Miramontes, Ramón Villalobos «Tijelino», entre otros. La institución poseía una línea tradicional apegada a la Escuela Mexicana de Pintura con gran énfasis en el “desarrollo de las destrezas técnicas”.

Sergio Murillo, egresado de la Escuela de Artes Plásticas, recuerda con satisfacción la manera en que sus estudios iban tomando un cariz más libre con el pasar de los años, de manera que las técnicas del principio permitían expresar las ideas y sentimientos más complejos de los últimos semestres.

En la memoria de Sergio Murilllo está Ángel Medina Orozco, muralista que pintó en el antiguo edificio del sindicato de la UdeG y en la Escuela Normal de Jalisco. De gran calidad humana, fue un profesor jocoso y dicharachero que hacía reír a la clase con sus ocurrencias, como cuando instó a uno de sus alumnos, que se admiraba interminablemente en las ventanas de la escuela: “A ver, usted. Sí, está muy bonito, pero ya métase a pintar

"El proceso educativo en Jalisco” (1992), mural de Ángel Medina Orozco, en la Escuela Normal de Jalisco.

En 1953, este edificio histórico construido entre los siglos 16 y 18, albergó la Escuela de Artes Escénicas, con especialidad en teatro.

Hoy en la sede de Artes, del CUAAD, ubicada en Belén #120, Centro Histórico de Guadalajara, se imparten las licenciaturas en Artes Visuales para la Expresión Plástica; en Artes Escénicas para la Expresión Teatral; Artes Escénicas para la Expresión Dancística y Artes Visuales para la Expresión Fotográfica. Así como la Maestría en Educación y Expresión para las Artes.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara. Así como, impulsar la formación de talento universitario en comunicación pública periodismo, artes visuales y disciplinas afines.

MÁS NOTAS

Post Views: 866