Promover el arte y la cultura a través de profesionales de las artes escénicas es uno de los objetivos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que seleccionará proyectos escénicos y talleres artísticos para formar parte de su oferta cultural mediante la Segunda Convocatoria de Impulso al Arte y la Cultura para el Desarrollo Integral de la Comunidad del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Esta edición está dirigida a egresados de las licenciaturas de la Universidad de Guadalajara, así como a artistas, gestores culturales y creadores del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), quienes podrán participar en las categorías de “Tallerista” o “Puesta en escena”.

En la categoría de “Tallerista” se busca a profesionales que compartan sus conocimientos en alguna de las distintas áreas de expresión artística como danza, teatro, literatura, circo, entre otras. En este rubro se ofrece un estímulo de 4 mil 250 pesos mensualmente.

En “Puesta en escena” podrán participar proyectos escénicos consolidados y que estén relacionados con las artes visuales, sonoras, escénicas, teatrales, dancísticas, multidisciplinarias y transdisciplinarias. Los proyectos seleccionados se presentarán en el Centro Cultural Atkinson del CUCS y recibirán un apoyo total de 18 mil pesos.

En esta edición se seleccionará a cinco talleristas y siete puestas en escena que formarán parte de los proyectos culturales del CUCS en el periodo de agosto de 2024 a mayo de 2025. La convocatoria se encuentra abierta y puede consultarse a través del sitio web del CUCS. Las postulaciones pueden enviarse al correo arteycultura@cucs.udg.mx antes del 31 de mayo, y los resultados se publicarán el 14 de junio en medios oficiales de la UdeG y del CUCS.

El Jefe de la Unidad de Arte y Cultura del CUCS, Juan Antonio Díaz Rojas, enfatizó que se busca que exista diversidad en las propuestas, por lo que se encuentran abiertos a distintos formatos en las puestas en escena.

Espacios para la creatividad

La apertura del Centro Cultural Atkinson en el CUCS en 2020 fue un parteaguas en la promoción de actividades culturales y artísticas en el campus, lo que se ha reflejado en la participación de la comunidad estudiantil, refirió el Rector, doctor José Francisco Muñoz Valle.

“Hemos visto cómo los espacios dedicados al arte y la cultura pueden transformar de manera relevante el panorama educativo, pero sobre todo social”, sostuvo.

Destacó que en la primera edición de la convocatoria participaron 58 propuestas entre puestas en escena y talleristas, y finalmente se seleccionaron 13 espacios integrales o talleres y 15 puestas en escena.

La Secretaria Académica del CUCS, Beatriz Verónica Panduro Espinoza, resaltó que las actividades artísticas fomentan la sensibilidad y creatividad de la comunidad estudiantil a través del arte y la cultura.

“Esto nos permite que, de alguna forma, los alumnos puedan tener espacios para aprender, pero también para disfrutar, poder recrearse, tener la posibilidad de desarrollar sus sentidos y estar en contacto con sus emociones. Esto es de suma importancia, porque permite favorecer la calidad del encuentro y la atención con los pacientes”, consideró.

Estas actividades y talleres también benefician a la comunidad en general y se estima que cerca de 21 por ciento de las y los asistentes al Centro Cultural Atkinson son ajenos al CUCS; se trata de público en general, expuso el Coordinador de Extensión del CUCS, maestro Javier Alonso López Chávez.

“Como centro universitario tenemos la necesidad de que artistas acudan a impulsar nuestros proyectos culturales con la comunidad en pro del desarrollo integral, pero también hay una gran necesidad de aumentar las oportunidades para las y los artistas”, resaltó.

Artículo anteriorEstudiantes de UdeG participan en II Conferencia de GlobalIMUNers en Nueva York
Artículo siguienteRevive el eclipse total de sol