Trece estudiantes de la Universidad de Guadalajara participaron en la II Conferencia de GlobalIMUNers en la ciudad de Nueva York (GMNYC2024), donde se reunieron más de 400 jóvenes líderes de diversos países con el fin de promover soluciones a grandes retos globales. Las actividades se dan a partir de comités que simulan el trabajo de órganos, comisiones y agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas.

Los participantes que asumieron el papel de delegadas y delegados dentro de la Conferencia General de la UNESCO (CG-UNESCO)  y la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT-OIT) fueron: Alberto Yael Pérez Ruelas (Preparatoria 7), Alejandro Rodríguez Lomelí (CUCSH), Francisco Javier Perpuli Zertuche (CUCSH), Iván Gutiérrez Hernández (CUCSH), José de Jesús Murillo Hernández (CUCSH), Karol Conrado González Castillo (Preparatoria de Jalisco), Luis Alberto Román Verde (CUCEI), María Alejandra Yépez Rodríguez (Preparatoria 7), María José Rangel Gutiérrez (CUCSH), Martina Camila Fortun Antezana (CUCSH) y Sofía Berenice Avalos Aldana (Preparatoria 13).

Tras su intervención obtuvieron siete trofeos mediante votación de pares (mismos delegados participantes); destacando la mejor participación en CG-UNESCO (1er. lugar) y en CIT-OIT, mejor representación (1er. lugar), representación distinguida (2do. lugar) y mención de honor (3er. lugar). Además, Xareni Barba Padilla (Preparatoria de Tepatitlán) fungió como magistrada de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y Raymundo Misael Hernández Díaz (CUCEA) se desempeñó como corresponsal en el Cuerpo de Prensa (CP), donde obtuvo el trofeo a Periodismo MUNer.

Inclusión a través del “Task Force Regional”

Esta edición incluyó la iniciativa Task Force Regional para un MUN Inclusivo, en el que se consideró la creación de una propuesta de glosario de lengua de señas internacional sobre 21 términos y mociones de procedimiento de uso común en las Conferencias Modelo de las Naciones Unidas; las propuestas se llevaron a cabo con el acompañamiento del Centro de Información de las Naciones Unidad para Colombia, Ecuador y Venezuela, con sede en Bogotá (CINU Bogotá).

La UdeG forma parte de las tres instituciones aliadas provenientes de Colombia, México y República Dominicana y, por ello, participaron miembros de las coordinaciones de Internacionalización, de Extensión y Acción Social, por medio de la Unidad de Inclusión, que activamente colabora con el Departamento de Inclusión de la Preparatoria 7, donde se brindó acompañamiento a los estudiantes participantes en el CG-UNESCO.

Artículo anterior3er AgroEmprende en CUCBA será sobre bebidas con sabor a Jalisco
Artículo siguienteConvoca CUCS a artistas y proyectos escénicos para enriquecer su oferta cultural