Fotos: CONADE

Las atletas universitarias Andrea Maya Becerra y Ana Sofía Hernández Jeon tuvieron una destacada actuación en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Berlín 2023, de donde regresaron con medallas de plata.

Las universitarias obtuvieron el subcampeonato en la modalidad de compuesto femenil en la prueba por equipos, junto con Dafne Quintero García, tras disputar la  final en contra de India, que se llevó la victoria por marcador de 235-229.

Dicha presea fue la cuarta obtenida en conjunto durante este año, ya que ganaron medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en la segunda Copa del Mundo, en Shanghái, China, así como un bronce en la primera Copa del Mundo, en Antalya, Turquía.

Hernández Jeon, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), compartió cuál ha sido la clave para la obtención de estos resultados.

“Hay veces en las que nuestra compañera depende de lo que las demás le estamos diciendo, entonces la comunicación y el apoyo entre nosotras ha sido fundamental para poder tener los resultados que hemos cosechado en las competencias”.

Dijo que en Berlín 2023 el clima fue un factor muy importante, porque a muchos les afectó que en algunas series había mucho viento y en otras llovía.

“Nosotros dependemos mucho de eso, pero como dice mi entrenadora, gana el que mejor logra acostumbrarse. Nosotras tratamos de pelear hasta la última flecha para conseguir nuestro objetivo como equipo”.

Comentó que nunca había estado en tantas competencias internacionales como en este 2023, y por el calendario ha sido un año bastante pesado y complicado.

“Siento que lo he afrontado de la mejor manera posible para crecer como atleta y aprovechar cada competencia. Lo que he tratado de hacer más que nada es crecer en cuanto a lo individual”.

Ahora se preparará para competir en las últimas dos etapas del serial de Copas del Mundo, en París y Hermosillo, antes de afrontar lo que calificó como su último gran reto del año: los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Por su parte, Andrea Maya Becerra Arizaga, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), luego de haber obtenido la presea por equipos, concluyó de forma sobresaliente su participación al ganar medalla de plata en la prueba de compuesto individual, mejorando su actuación de la edición mundialista pasada, Yankton 2021, donde se quedó con la medalla de bronce.

Con estos y otros resultados la selección mexicana logró, en Berlín 2023, su mejor participación en un Campeonato Mundial de la especialidad, con cuatro medallas obtenidas: tres de plata y una de bronce.

El siguiente compromiso para el representativo nacional será la cuarta etapa del serial de Copas del Mundo, a celebrarse en París, Francia, del 15 al 20 de agosto.

Artículo anteriorAfianza UdeG colaboración académica con Universidad de Wisconsin-Madison
Artículo siguienteInaugura Rector General nuevas instalaciones en Preparatoria 15