Afianza UdeG colaboración académica con Universidad de Wisconsin-Madison

Los acuerdos fueron alcanzados luego de la visita de trabajo de una delegación integrada por miembros del CUTlajomulco, CUCSur y el MCA

Fotos: Cortesía

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de Wisconsin-Madison (UW-Madison) afianzaron una serie de acuerdos y colaboraciones académicas luego de la visita de una delegación de esta Casa de Estudio a esa institución educativa de Estados Unidos.

La Universidad de Guadalajara y la Universidad de Wisconsin-Madison tienen casi medio siglo de colaboración académica que ha beneficiado a ambas instituciones”, resaltó el Director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la UdeG, Eduardo Santana Castellón, uno de los miembros de esta delegación.

Entre los acuerdos se pactó renovar el memorándum de colaboración entre la UW-Madison y la UdeG, desarrollar una currícula para cursos en salud global para implementar en intercambios académicos, así como ofertar cursos en inglés sobre temas de fauna silvestre y ganadería sustentable.

También se acordó difundir la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC) en los sistemas de la UW, además de arrancar con los acuerdos para generar convenios para desarrollar cursos en materia de construcción de paz y seguridad que fortalezcan los programas académicos de ambas instituciones.

Por otra parte, ambas universidades avalaron explorar nuevas formas de colaboración con programas existentes de los centros universitarios de Tlajomulco (CUTlajomulco) y  de la Costa Sur (CUCSur) en materia de ecología, salud, nutrición, huertos urbanos y kinesiología.

“Particularmente, entre el campus Tlajomulco y la UW-Madison tenemos importantes coincidencias sobre los esfuerzos que orientamos hacia los temas prioritarios en la agenda civilizatoria”, aseveró la Rectora del CUTlajomulco, Leticia Leal Moya, integrante de la delegación que acudió al encuentro.

“El Global Health Institute de la Universidad de Wisconsin en Madison será sin duda un valioso aliado de los programas de salud global del CUTlajomulco, enfoque que por cierto forma parte del ADN de nuestro modelo académico desde su diseño”, agregó.

La Rectora del CUCSur, Ana María de la O Castellanos, quien también formó parte de la comitiva, detalló que la colaboración entre ambas instituciones inició en torno a la Sierra de Manantlán, con la colaboración botánica entre la doctora Luz María Villareal de Puga y el doctor Hugh Iltis en el descubrimiento del teosinte de la especie Zea diploperennis.

“Esto detonó una serie de proyectos que hoy implementa el CUCosta Sur, iniciando con la creación de una estación biológica, una reserva de la biósfera, nuevos programas educativos, e inclusive el modelo innovador de gobernanza ambiental intermunicipal que ha implementado el gobierno del Estado de Jalisco”, sostuvo.

Este intercambio de experiencias fue organizado por Alberto Vargas, Director Asociado del Latin America, Caribbean and Iberian Studies Program de la institución, quien se mostró agradecido por la colaboración de ambas universidades ante los retos emergentes.

Mientras que la doctora Lori DiPrete, Directora del Programa de Salud Global y Ecología Humana de la UW-Madison, externó que esta iniciativa de colaboración en salud global representa una oportunidad para desarrollar ofertas educativas que impulsen la idea de que vivimos en un mundo interconectado.

“Percibo que la UdeG ha encontrado un balance entre la salud global tradicional, con componentes más interdisciplinarios, con más sustentabilidad y con una ética de centrar la experiencia en sus estudiantes y sus ciudadanos”, señaló.

En su intervención, Jorge Osorio, Director del Global Health Institute en UW-Madison, resaltó la labor de la UdeG al plantear iniciativa y programas de entrenamiento en salud global.

“Podemos participar con la UdeG inmediatamente en el diseño de cursos, en crear programas en salud global, e intercambiar profesores y estudiantes. La UdeG puede interactuar con los otros centros que hemos estado creando a nivel mundial y fomentar la colaboración Sur-Sur para explorar cómo resolvemos nuestros problemas comunes”, subrayó.

Esta visita de trabajo incluyó una serie de entrevistas con más de 30 líderes académicos y sociales de universidades como la de Wisconsin-Madison, la de Wisconsin-Milwaukee, Beloit College, Northwest University y University of Illinois Urbana-Champaign.

También se entrevistaron con el Presidente de la Nación Tribal, Ho Chunk, para explorar la colaboración en torno a los programas con pueblos originarios de Jalisco.

En la UW-Madison los directivos entrevistados incluyeron a la recién nombrada rectora, Jennifer Mnookin, un vicerrector y también decanos, jefas de departamento y directoras y directores de programas académicos.

Los resultados de estos acuerdos serán publicados en octubre próximo en un capítulo del libro Wisconsin in the world examining internationalization at the University of Wisconsin.

Artículo anteriorLa cartelera cultural que viene
Artículo siguienteContinúan los buenos resultados en tiro con arco