Fotografias: Adriana González | Iván Lara González

Priorizar el intercambio académico de estudiantes mexicanos y estadounidenses para el fortalecimiento de las oportunidades de los estudiantes bilingües fue el planteamiento del Simposio Internacional “Transformando el panorama colaborativo de EUA y México en América Latina”, organizado por la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU, por sus siglas en inglés).

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, expresó la intención de esta Casa de Estudio de trabajar con mexicanos radicados en EUA con intención de consolidar las relaciones académicas internacionales.

“Hay una agenda pendiente para trabajar con muchos mexicanos que viven en el extranjero, con sus familias, expulsados de su propio país”, declaró.

El Presidente de la HACU, Antonio R. Flores, habló de la agenda acordada con Villanueva Lomelí para fortalecer las relaciones institucionales y destacar la importancia del bilingüismo en México y EUA.

“Debemos reconocer y recompensar el bilingüismo de los estudiantes de México y de Estados Unidos por medio del intercambio académico”, dijo el presidente de HACU, una asociación integrada por más de 500 universidades de EUA, Latinoamérica y España.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Luis Gustavo Padilla Montes, reconoció la labor de Antonio R. Flores para impulsar la agenda educativa de la comunidad hispana con la educación superior.

En el inicio del “Seminario de liderazgo ejecutivo”, como parte del simposio, la Coordinadora de Internacionalización (CI), de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), Valeria Padilla Navarro, resaltó como deseable un intercambio académico equiparable con el intercambio comercial.

“Los intercambios de estudiantes son importantes para formar a los líderes del futuro, aunque la colaboración académica debe de estar al mismo nivel que la relación comercial”.

Destacó la urgencia de consolidar el intercambio entre México y EUA, pues de este país sólo tres por ciento elige a México para realizar estancias académicas.

Por otra parte, falta presencia de estudiantes mexicanos en EUA, el principal socio comercial de México, pues únicamente hay 15 mil mexicanos, número inferior a los 370 mil estudiantes chinos, 100 mil indios o 50 mil coreanos.

“Tenemos que encontrar los acuerdos para incrementar el intercambio: aumentar las estancias cortas y los programas de intercambio entre profesores que funcionan muy bien, pues la universidad tiene mucho potencial en investigación y colaboración académica”, afirmó Padilla Navarro.

El Presidente de la HACU destacó como objetivo de la asociación el impulsar el intercambio y la formación de perfiles para lograr una representación mayor de directivos de ascendencia hispana en las rectorías de las universidades estadounidenses.

Sólo cuatro por ciento de todos los rectores son de origen hispano; sin embargo, los estudiantes universitarios de origen latinoamericano representan más de 20 por ciento del estudiantado; es decir, hay una brecha muy significativa por cubrir”, dijo.

Durante la jornada se presentó el proyecto de colaboración de la Universidad Empresarial Jabil Academy, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y la empresa Jabil, a cargo del Rector del centro, Marco Antonio Pérez Castellanos; y la ponencia “Educación integral e inclusión” de la Jefa de la Unidad para la Igualdad, Érika Loyo Beristáin.

Destacó el panel “Universidad de Guadalajara: laboratorio de gestión cultural”, con la participación de Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schultz Manaut; la Directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Estrella Araiza Briseño y el Coordinador de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Igor Lozada Rivera Melo, moderado por la Rectora del Centro Universitario de los Altos, Karla Planter.

Artículo anteriorFutbol por la paz infantil y juvenil, una alianza México-EUA
Artículo siguienteDe Scheherezade, mil y unas noches flamencas en el Conjunto