La danza es un elemento transformador de vidas y de la sociedad, pues no sólo se trata de movimiento y corporalidad, sino de una disciplina artística que puede incidir en la realidad de las personas, afirmó la coreógrafa y bailaora de flamenco originaria de España, María Pagés.

”Un espacio de danza en un lugar periférico puede transformar su entorno y ser parte de esa ciudadanía que está lejos de estos lugares, hablamos de cómo la danza, más allá de crear movimiento, crea y mueve todo lo que le rodea y consigue transformar a todo lo que le rodea”, dijo en entrevista.

La artista, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 y directora del Centro Coreográfico que lleva su nombre en España, es una apasionada del flamenco y del movimiento, interesada en dejar huella en las nuevas generaciones de creadoras para impulsarlas a seguir en la danza y reinventarla.

“El flamenco es un arte enorme, está en continua evolución y las nuevas creadoras de son fundamentales, absolutamente tienen asimilado la tradición, lo que es el flamenco clásico, lo respetan, lo conocen y lo reinterpretan continuamente y es hermosísimo ver las nuevas generaciones cómo lo están llevando”, dijo.

Pagés y el escritor y dramaturgo El Arbi el Harti visitaron la UdeG para promover el espectáculo “De Scheherezade”, una puesta en escena de baile flamenco basada en el personaje del cuento Las mil y una noches, que se presentará el 21 y 22 de julio en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

“Van a ver un espectáculo vitalista sobre la violencia, potente, con 16 artistas en el escenario, toda la música es en directo, toda la creación musical es original, toda la puesta en escena, somos nueve mujeres bailadoras, dos cantaoras con voces fantásticas, es un espectáculo que cualquiera que lo vea no, le va a dejar indiferente”, declaró Pagés.

La puesta en escena es una coproducción de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural (Cultura UDG) de la Universidad de Guadalajara, el Centro Coreográfico María Pagés y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Además del espectáculo, los creadores realizarán actividades académicas y de formación que generen un diálogo con las y los artistas locales.

El Harti explicó que gracias al convenio entre el INEM y la UdeG , a través de Cultura UDG, creadores y creadoras mexicanos realizarán una residencia presencial en el Centro Coreográfico María Pagés durante 15 días que será realizada en mayo de 2024.

Foto: Iván Lara

Cinco coreógrafos o coreógrafas y tres creadores o creadoras podrán tener una inmersión en el universo creativo español para generar conexiones artísticas entre España y México.

“Estarán coreógrafos, pero están también iluminadores, escenógrafos, diseñadores de vestuario, porque lo que nos interesa esa formación transversal porque es el espíritu de la compañía María Pagés. Es como un barco escuela, el que se sube al barco tiene que aprenderlo todo”, aseguró el dramaturgo.

Los boletos para “De Scheherezade” estarán a la venta en las taquillas del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Programa académico

20 de julio, 11:00 horas

Proyección a escuelas de danza del documental Tribulaciones de María

21 de julio, 11:00 horas