Luego de un par de años de pausa, la Universidad de Guadalajara (UdeG) volvió a firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Egresados de la UdeG en Baja California Sur, cuya sede se encuentra en la ciudad de La Paz, para estrechar actividades de extensión en dicha entidad.

Históricamente, el convenio ha permitido que en dicha asociación aspirantes sudbajacalifornianos puedan presentar su examen de admisión a la UdeG sin necesidad de trasladarse a Guadalajara; en total han ingresado mil 100 alumnos desde 1994, cuando ésta fue creada.

La Coordinadora de Egresados y Exalumnos, Adira Monserrat Fierro Villa, dijo que es valiosa la recuperación del convenio, ya que “es una de las asociaciones con más historia que tiene la UdeG en cualquier parte del mundo”.

“Se creó en 1994, y a partir de ahí estrechamos comunicación con la UdeG, que va mucho más allá de tener un brazo en Baja California Sur, pues nos ayuda a acercar la educación a esa entidad. Uno de esos logros es hacer pruebas de aptitud académica allá, donde hay las mismas condiciones para hacer el examen de admisión, lo que evita gastos para las familias. La universidad no debe tener límites territoriales y asociaciones como ésta ayudan a tener un hermanamiento”, añadió Fierro Villa.

Dijo que el convenio incluirá realizar cursos de educación continua, en función de las necesidades de aquella región. Este acuerdo durará dos años, pero seguirá renovándose.

El Jefe de la Unidad de Asociaciones, Colegios y Patronatos de la Coordinación de Egresados y Exalumnos, Roberto Carlo Ruiz Pérez, explicó que esto también “abre la posibilidad de intercambios académicos, culturales y actividades que van desde la promoción de la educación continua e intercambios del ámbito cultural”.

Apuntó que incluso ha habido presentaciones del Ballet Folclórico de la UdeG en La Paz y que ya se trabaja en que se formen más asociaciones de egresados en otras latitudes del país, como la que ya existe también en Mazatlán, Sinaloa.

El Presidente de la Asociación de Egresados de la UdeG en Baja California Sur, AC, José Benito Aguirre González, recordó que la agrupación se creó en 1994, con el padrinazgo del licenciado Raúl Padilla López como Rector General.

“Nos formamos con el objetivo de apoyar a la sociedad sudcaliforniana en varios ámbitos. Uno de los baluartes fue el licenciado Guillermo Mercado Romero, quien fue gobernador de Baja California Sur en 1999 y quien fue piedra angular para el desarrollo”, externó.

“En La Paz tenemos instalaciones confortables. En el ámbito estudiantil nos pusimos el objetivo de hacer un convenio con la UdeG en 1997, que fue el primero, y de ahí a la fecha solo un par de años no tuvimos ese beneficio”, detalló.

Añadió que en días pasados la asociación fue sede de la aplicación del examen de admisión a la UdeG, con apoyo de la Coordinación General de Control Escolar, que derivó en que siete aspirantes resultaron aceptados. “Eso quiere decir que vamos por buen camino”.

El Secretario de dicha asociación, Mario Antonio Muñoz Muñoz, expresó que tienen un compromiso social con los más vulnerables en La Paz, donde hay 800 mil habitantes.

“Algo que nos llena de orgullo es que en Baja California Sur no hay un solo egresado de la UdeG que no se distinga por su dedicación y su trabajo”, declaró.

Para conocer más de la oferta de la Asociación de Egresados de la UdeG en Baja California Sur, donde actualmente hay 80 egresados en activo, se puede ingresar a https://www.facebook.com/UdGEgresadosBCS?mibextid=LQQJ4d

Artículo anteriorApadrina Rector General a 78 egresados de la licenciatura en Criminología
Artículo siguienteInteligencia artificial en salud: eje del CIAM 2024