InicioTalento UCongreso de Jalisco reconoce a creador de la Muestra Biológica del CUCSur

Congreso de Jalisco reconoce a creador de la Muestra Biológica del CUCSur

Entregan Mérito de la Protección Animal 2023 al maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes

-

Su compromiso como rescatista de miles de animales silvestres en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco durante más de 15 años, así como por su labor de que más personas conozcan y protejan la fauna local, han hecho que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco reconociera al maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes.

Este lunes por la mañana, en el patio del recinto legislativo, le fue entregado el Mérito de la Protección Animal 2023, en la categoría Personas, a dicho académico del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG.

El galardón, que entrega por primera vez la Cámara de Diputados de Jalisco, es a propósito del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se celebra el 10 de diciembre.

“Es un motivo de orgullo y satisfacción que el Poder Legislativo reconozca nuestro pequeño grano de arena, que hemos estado al pie del cañón desde hace 15 años en esta región tan rica en biodiversidad como la Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco”, dijo.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“Esto viene a ser un aliciente en esta lucha –abundó Rivera Cervantes–, porque muchas veces he pensado en aventar la toalla y decir ya no más, porque es bastante cansado; pero al final te das cuenta de que esto está dejando huella”.

Desde 2009, con recursos propios, él ha atendido a animales lastimados, mediante la Unidad de Rescate de Fauna en Autlán de Navarro; pero también es creador de la Muestra Biológica Itinerante del CUCSur.

“Aún no tengo el corte, pero calculo que rondamos los 2 mil o 2 mil 500 animales atendidos en la Unidad de Rescate de Fauna en este 2023. Ayer en la noche atendimos a un gavilán de Cooper herido de bala; pensaba traerlo a Guadalajara para atenderlo, desgraciadamente falleció anoche mismo”, lamentó.

Dijo que es una limitante que fuera del Área Metropolitana de Guadalajara no haya veterinarios especializados en fauna silvestre, y que la mayoría esté enfocado en animales domésticos. Pero también, que sigan los prejuicios e imaginarios de que los animales son peligrosos, como parte de la tradición oral en las localidades y que por ello los lastiman.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El académico y rescatista insiste en dar a conocer la riqueza animal que habita en Jalisco, mediante la Muestra Biológica Itinerante, conformada por mil especies, de las cuales 35 son animales vivos, en su mayoría reptiles y arácnidos, con el fin de quitar el miedo a la gente con respecto a éstos.

“La exposición biológica cumplió 15 años y la forma de concientizar a la gente es dando a conocer qué tenemos. Uno no puede respetar o querer lo que no se conoce”, subrayó.

“Este año vamos a llegar a las 150 mil personas con la exposición biológica y la boa que tenemos se ha sacado fotos con al menos 5 mil niños”, dijo contento.

En la ceremonia de reconocimientos, la diputada Leticia Fabiola Cuan Ramírez, destacó que es un día histórico “porque por primera vez, el Congreso local reconoce el esfuerzo y dedicación con el que trabajan personas que visibilizan el tema en la agenda pública”.

La legisladora Alejandra Margarita Giadans Valenzuela se dijo agradecida con las personas y organizaciones “preocupadas y ocupadas en su valiosa labor. Nos sentimos muy felices de lo que hacen. Muchas felicitaciones”.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Fernando Martínez Guerrero, expresó que estas mujeres y hombres que reciben el mérito “representan a ciudadanos que hacen labores que muchas veces no son reconocidas”.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El Mérito de la Protección Animal 2023 también fue entregado a:

• Paola Sarahí Estada Riebeling
  • Ana Couret Beltrán
  • Consuelo Alatorre Salinas
  • Érika María Rodríguez Magaña
  • Luis Eugenio Rivera Cervantes
  • Norma Lizzet González González
  • Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies del Estado de Jalisco, AC
  • Fundación Patitas, AC
  • Ponte Perro, AC
  • CANFELIS, conocida como “Fundación Calle Cero”