Artistas exhiben butacas intervenidas

La muestra permanecerá en el MUSA hasta el 14 de enero de 2024. Dichas obras se entregarán a ganadores de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro el 3 de febrero en el CSAE

Fotografías: Iván Lara González

La unión entre las artes escénicas y las plástica se materializa en las butacas que fungen como preseas de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro que otorga Cultura UDG a realizadores de puestas escénicas realizadas en foros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante el último año.

Dichas butacas fueron intervenidas por artistas plásticos de Jalisco que plasmaron su concepción del teatro y la danza mediante pintura, collage y otras técnicas. Y mismas que se pueden apreciar del 5 de diciembre al 14 de enero en el Patio del Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG. Será el 3 de febrero, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, cuando se realice la ceremonia de la quinta edición de los Premios del Público.

Estas butacas fueron creadas por el artista Adrián Guerrero, e intervenidas por 14 artistas. Los ganadores de cada categoría de los Premios del público se llevarán una obra de arte como premio. Las butacas están increíbles, es simbólico, porque el que entrega el premio es el público”, dijo la Coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG, Daniela Yoffe.

Kira Mirandelle (en Instagram: @kiart6) es una de las artistas que buscó plasmar la idea de las audiencias en dos butacas. Las suyas destacan por ser una oscura y otra luminosa. “La idea en una es que se aprecie la vista del actor desde el escenario: un lugar oscuro con muchas caras que no conoce. La segunda, el lado de la niñez que ve todo colorido”, dijo.

Aranxa Descarada (chatadescaro) es creadora de tatuajes y sus butacas reflejan el lado oscuro del teatro, “cómo realmente puede representar cosas mágicas y bonitas, pero también dolorosas, en muchos de los casos”.

Carlos Martínez “Ce Maíz” (@ce_maiz) se valió del collage, dado a que es fotógrafo. “Con las fotos que tengo intervine las butacas, manejo fotos de la naturaleza porque vivo cerca de los bosques El Nixticuil y El Centinela, y me gusta plasmar el contraste de la ciudad y la naturaleza”, declaró.

Susana Arrazola (@su.arrazola) hizo una intervención que refiere a la idea en que el realizador lanza una semilla a un público que es terreno fértil de una planta que crece y arropa las butacas. “Esta silla es una especie de jardín con unas manos, está hecha con recortes de papel”.

El arte surrealista de Rafael Veo (@rafael_veo) está plasmado en tres butacas, inspiradas en el signo zodiacal de cáncer que representa a las artes, y la textura de la talavera. “Representé el mundo de las ideas, el mundo del corazón instintivo y la parte más profunda que es lo espiritual del arte. Es una alegoría del alma”, explicó.

Crecen los premios en categorías y oferta escénica

Daniela Yoffe compartió que cada uno de los artistas intervino dos butacas, excepto un par de ellos que intervinieron tres, dado que por primera vez se amplió la categoría de Danza y que ha crecido la oferta.

“Ahora también tenemos Mejor bailarín, Mejor bailarina, Mejor coreografía. Tendremos una fiesta más grande que en las anteriores ediciones”, añadió.

En lo que va de 2023 se han realizado 59 espectáculos de profesionales y 76 de creativos con menos de cuatro años de trayectoria. “Se han recabado 10 mil 451 votos a lo largo de 2023, y sigue corriendo porque faltan las últimas puestas en escena de diciembre”.

“Esto es un aumento de 30 por ciento y habla del gran esfuerzo de las compañías y de la propia UdeG en la difusión cultural y la creación de audiencias, que se ha notado en la convocatoria de Escenia, que ha sido variada y plural”, indicó.

Los Premio del Público a lo Mejor del Teatro consideran los votos de los espectadores que acuden a las puestas en escena que se efectúan en el Teatro Vivian Blumenthal, el Estudio Diana, el Teatro Experimental de Jalisco y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Post Views: 1.551