En 2019, la historiadora y profesora del Departamento de Historia, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Alejandra Franco Ibarra, encontró una caja con correspondencia de J. Jesús Gómez Fregoso, a quien le propuso sistematizar el material que pronto se convirtió en el proyecto de las memorias del sacerdote jesuita.

Hoy, en el auditorio Rosario Castellanos del CUCSH, campus Los Belenes, a las 17:00 horas será presentado el primer tomo, J. Jesús Gómez Fregoso S.J. Memorias, cartas y algo más… en homenaje al “Padre Chuchín”, como lo conocieron alumnos, colegas y amigos.

“El material se clasificó de acuerdo con las experiencias más significativas del padre. La correspondencia con amigos y exalumnos, y sus viajes, su estancia en Roma y, sobre todo, mientras hacía su doctorado en La Sorbona, en París, donde fue testigo del movimiento estudiantil de mayo de 1968”, declaró Franco Ibarra.

Bajo la dirección de Gómez Fregoso, la investigadora sistematizó cartas y fotografías del archivo personal del sacerdote, que actualmente se encuentra en la Biblioteca Dr. Manuel Rodríguez Lapuente, ubicada en el Centro Universitario de Guadalajara (en La Normal).

lo largo de 351 páginas, que comprende la correspondencia de 1940 a 1988, incluido un anexo fotográfico, se da cuenta de las coyunturas personales de Gómez Fregoso y los momentos históricos que abordó en cientos de cartas.

Temas como la Cristiada, cuyos efectos vivió en su infancia y juventud; su vida religiosa en la Compañía de Jesús; la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría; su experiencia docente y los sexenios priistas, de los que Gómez Fregoso criticó su corrupción.

“Le decía que su vida estaba inserta en momentos históricos significativos: desde que nació en el Sur de Jalisco, los presidentes y pontífices que vio pasar, la revolución estudiantil, el proceso de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos priistas”, dijo la historiadora.

El primer tomo se compiló bajo la disposición, orden y estructura acordado entre Franco Ibarra y Gómez Fregoso, y tuvo el visto bueno del padre Chuchín el 25 de diciembre de 2021, una de sus últimas actividades intelectuales antes de su fallecimiento el 8 de enero de 2022.

“Para mí fue una bendición y un privilegio trabajar con el Padre Chuchín en la publicación de sus memorias, sólo le debo agradecimiento. Y también agradezco el acompañamiento de las autoridades universitarias e interesados en la publicación del primer tomo”, expresó.

El resultado de su vocación por la historia y la escritura dejó, además de correspondencia, traducciones y textos académicos, más de 2 mil artículos biográficos y periodísticos en la prensa local.

La historiadora resaltó el aprendizaje a lo largo de 18 años, primero como asistente de Gómez Fregoso y luego como colega.

“A mi generación nos enseñó a mirar el país; el placer y el gusto por la comida y por la historia. Donde sea nos enseñaba, decía que debíamos aprender esto, leer esto, aquello. Además de un jefe, lo considero mi abuelo, un maestro de vida, de historia; con él aprendí a hacer historia, y aprendí a ser docente”, detalló.

El reto de Franco Ibarra será continuar con el programa acordado con Gómez Fregoso para cumplir su voluntad: conformar el segundo tomo con las entrevistas que le hiciera el sacerdote a personajes entrañables para él y, en el tercer tomo, publicar la obra inédita de artículos sobre la historia de la UdeG, la iglesia y la cultura grecolatina.

Jesús Gómez Fregoso S.J. Memorias, cartas y algo más… se publicó a través de la Unidad de Apoyo Editorial del CUCSH y será presentado por el cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara e historiador, Tomás de Híjar Ornelas; el Exsecretario de Educación Jalisco, Miguel Agustín Limón Macías; el empresario Julio García Briseño y el jurista Guillermo Gatt Corona. El Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez, moderará la presentación.

Para los interesados en el evento, el libro se presentación hoy a las 17:00 horas en el Auditorio Rosario Castellanos del CUCSH campus Belenes y de manera virtual en Facebook y YouTube.

Artículo anteriorArquitectos y muralistas en el MUSA
Artículo siguienteLos mitos del amor romántico, “caldo de cultivo” para violencias entre parejas