Firman UdeG y colegios de Arquitectos y Urbanistas convenios de colaboración

En la entrega del Premio Estatal de Arquitectura, la Escuela de Arquitectura de la UdeG recibirá la distinción “Lorenzo Aldana Echeverría” por 75 años de trayectoria

Fotografía: Abraham Aréchiga

La Universidad de Guadalajara firmó convenios de colaboración con los colegios de Arquitectos del Estado de Jalisco, AC y de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, AC, para la profesionalización y formación continua por medio de las prácticas profesionales y servicio social de los egresados en la licenciatura en Arquitectura.

La coordinadora de Egresados y Exalumnos de la UdeG, Adira Monserrat Fierro Villa, dijo que este convenio ayudará con la profesionalización de los egresados.

“Buscamos que nuestros egresados tengan contacto con los arquitectos, el conocimiento y la práctica es tan importante como el conocimiento de la academia. Con la ayuda de los colegios, nuestros egresados tendrán acceso a la capacitación continua profesional”, dijo.

Fierro Villa precisó que hay 440 estudiantes en Arquitectura en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y que la última generación reportó 172 nuevos licenciados. A nivel nacional, suman 240 mil profesionistas, de los cuales hay 57 mil en curso.

“Todo tiene que ver con los arquitectos y urbanistas. Efectivamente, cuando caminamos por las calles todo tiene que ver con los arquitectos: la ubicación de los edificios, las banquetas, las vías rápidas, todo”, compartió Fierro Villa.

El jefe de la Unidad de Asociaciones, Colegios y Patronatos de la Coordinación de Egresados y Exalumnos, Roberto Carlo Ruiz Pérez, coincidió en la estrecha relación de la vida urbana con la arquitectura, que marcará la colaboración de esta Casa de Estudio con los colegios.

“Será una colaboración estrecha, dado que estamos promoviendo trabajar de manera muy cercana con actividades en común”, dijo Ruiz Pérez.

La presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, AC, Laila Pérez Ochoa, celebró la colaboración, porque los jóvenes egresados podrán participar en la dinámica de toma de decisiones de proyectos públicos y privados.

“Precisamente, para que nos acompañen en la toma de decisiones, si bien acompañando a un arquitecto que sea representante del colegio, porque es importante que vayan conociendo cómo se maneja esta participación profesional. La participación de los egresados, renovará al gremio”, dijo.

“Esta colaboración con jóvenes nos alimenta como profesionistas, porque traen ideas nuevas que rejuvenecen a nuestras instituciones, es muy enriquecedor”, abundó.

La presidenta del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, AC, maestra María Elena González Ruiz, dijo que las puertas de la institución están abiertas para formar a los profesionales del futuro.

“Estamos dispuestos a cobijar, ayudar y acompañar a los jóvenes, porque es una obligación nuestra formar a las mentes del futuro. En este sentido, cuando se logra el vínculo y la comunicación con los jóvenes se hacen trabajos extraordinarios. Nuestras puertas están abiertas”, apuntó.

Pérez Ochoa invitó a la entrega del Premio Estatal de Arquitectura, el próximo 6 de octubre, en el Teatro Degollado, donde la Escuela de Arquitectura del CUAAD recibirá la distinción “Lorenzo Aldana Echeverría” por sus 75 años de trayectoria

Artículo anteriorRecibe UdeG a investigadores repatriados
Artículo siguienteCon el maíz como protagonista llega a Zapopan la séptima Expo Imagina