Con la finalidad de promover el arte y la cultura dentro de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como impulsar la formación de una nueva generación de gestores culturales, se oferta la Beca Grodman para estudiantes y posgraduados mexicanos que residen en Estados Unidos de América (EUA).

Esta beca es ofrecida por el Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman, por medio de The University of Guadalajara Foundation in the United States of America, Inc. y la UdeG.

La convocatoria estará abierta del 1 de septiembre al 10 de octubre de 2023 y pueden participar las personas mexicanas que residan en el país o en EUA y que reúnan al menos uno de los siguientes requisitos:

• Ser estudiante o egresado de licenciatura o de posgrado de la UdeG.
  • Formar parte del personal docente de la UdeG.
  • Ser un artista mexicano que resida en EUA.

Mediante la beca se busca fomentar el gusto y el disfrute de las artes y las manifestaciones culturales entre la comunidad estudiantil de los planteles que integran el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), cuyo objetivo es contribuir a una formación integral de los bachilleres.

Los postulantes que resulten beneficiados ejecutarán proyectos e involucrarán a los alumnos de educación media superior en actividades artísticas como la creación de dibujo y pintura, escultura, danza contemporánea, baile folclórico, expresión teatral, fotografía digital, interpretación y creación musical, producción de cortometrajes, medios alternativos, narrativa, narrativa gráfica y artesanía mexicana.

1.    La convocatoria establece que los participantes podrán presentar proyectos de forma individual o en grupo de máximo cinco integrantes, los cuales deberán tener interés en promover el arte, desarrollar el gusto y disfrute de las artes en los estudiantes, capacitar al público en la apreciación del arte y contribuir en el desarrollo social a partir de la formación creativa y cultural.

2.    Los proyectos deben promover actividades artísticas y/o curriculares como talleres, exposiciones, concursos artísticos, capacitaciones, cursos o eventos culturales.

3.    El monto total del apoyo será de hasta USD $3,000 para proyectos individuales y hasta USD $9,000 para proyectos grupales (considerando un monto máximo de USD $1,500 por cada persona adicional del equipo de hasta 5 integrantes).

4.    Las personas interesadas en postularse deberán ingresar al siguiente enlace de la Coordinación de Internacionalización de la UdeG para revisar la convocatoria y poder registrar su documentación: http://ci.cgai.udg.mx/es/grodman-gestores-culturales-23-24

El Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman se conforma por un fondo económico y por un acervo cultural otorgado a la UdeG y que es administrado por la University of Guadalajara Foudnation con la finalidad de promover el arte, la cultura y la educación superior de jóvenes y artistas jaliscienses.

Artículo anteriorSignan convenio CUValles y Consejo Agroalimentario de Jalisco
Artículo siguienteCartón Trino