Comunidad UdeG dedica su Ariel de Oro a Raúl Padilla

Rector General recibe dicho galardón por más de dos décadas de formar a profesionales del séptimo arte en México, a través el DIS del CUAAD

Uno de los mayores orgullos para la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se concretó el sábado por la noche: el Departamento de Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) fue galardonado con el Ariel de Oro.

Este reconocimiento, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se le dio a esta Casa de Estudio por 26 años de contribuir al cine nacional durante la 65ª ceremonia de entrega, que por primera vez se realizó en Guadalajara.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, fue quien subió al escenario del Teatro Degollado para recibir dicho reconocimiento.

“Queremos hacer justicia para un universitario al que le hubiera encantado estar en esta ceremonia y hemos acordado con toda la comunidad del CUAAD, del DIS y de la UdeG, que vamos a dedicar este Ariel a Raúl Padilla López”, manifestó.

Fotografía: Iván Lara González

De igual forma recordó la contribución del primer Jefe del DIS, Boris Goldenblank, quien puso cuerpo y alma en la escuela; así como a todas las generaciones y profesores que han pasado por las aulas del CUAAD.

“Este es un orgullo para todos los universitarios. Lo más importante sin duda es la aportación al cine que ha hecho la Universidad, que seamos la primera institución que fuera de la Ciudad de México gana esta distinción, ganar este Ariel de Oro habla de la calidad de la UdeG”, expresó.

Durante la alfombra roja del encuentro, el jefe del DIS del CUAAD, José Ramón Mikelajáuregui, destacó que en la UdeG se enseña cine haciéndolo desde las aulas y desde hace 26 años, y que en esta ocasión “nos gustó mucho ser los que abriéramos esa nuez cerrada, que además el premio coincidió que nos lo den aquí en casa, en Jalisco”.

El jefe del DIS del CUAAD, José Ramón Mikelajáuregui. Fotografía: Iván Lara González

La Presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, externó que del DIS de la UdeG “han salido importantes directores, fotógrafos y sonidistas que han alimentado la cinematografía nacional y qué bueno que vinimos a hacer este homenaje a los estudiantes jaliscienses”.

El cineasta Eugenio Caballero, quien tiene gran relación con Guadalajara, expresó que el reconocimiento a la UdeG “es el fruto de años de sembrar, desde Raúl Padilla López y todos los que vienen detrás de él”.

Samuel Kishi, cineasta egresado del DIS, cuyo filme El año del radio ganó como Mejor Cortometraje Animado, se dijo feliz de recibir el Ariel en Guadalajara, además del reconocimiento obtenido por la UdeG.

¡Somos puro DIS Power! Estoy muy feliz de que reconozcan a la escuela, muchos años, muchas grandes generaciones y sigue adelante. Hablando de pluralidad, son otro tipo de historias que le ayudan mucho a nuestro cine nacional”, recalcó.

Samuel Kishi, cineasta egresado del DIS, cuyo filme El año del radio ganó como Mejor Cortometraje Animado. Fotografía: Iván Lara González

La Directora del Festival Internacional en Cine (FICG) en Guadalajara, Estrella Araiza, destacó que esta ceremonia representa la voluntad de descentralizar el cine en México.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que esta ceremonia de la entrega del Ariel “no se hubiera logrado sin la Universidad de Guadalajara”.

“Me da gusto también que en este encuentro está el Rector General y que hayamos cerrado filas con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, tanto el de aquí como el de Los Ángeles y que todo lo que estemos haciendo está articulado, que no hay esfuerzos aislados y que es la mejor manera de trabajar”, expresó.