Por tercer año consecutivo se presenta la exposición virtual «Una pincelada de vida», una colección de postales donde artistas jaliscienses aportan su obra para la reflexión y la sensibilización de los jóvenes con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio el próximo 10 de septiembre.

El Presidente de la Academia de Neurología y Psiquiatría del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Coordinador de la Estrategia Estatal de Salud Mental “Tiempo de querernos” y de “Una pincelada de vida”, Rafael Medina Dávalos, explicó que el objetivo de la exposición es la promoción intensa de la línea telefónica de atención 075 y llegar a más personas.

Para el tercer año de la estrategia, iniciada durante la pandemia de COVID-19, convocó a pintores y fotógrafos de la talla de Rocío Sáenz, Carmen Bordes, Concha Rivera, Patricia Sánchez Saiffe, Roberto López Ramírez, Rafael del Río, Salvador Santana y José Parra a donar sus imágenes para la confección de postales físicas y digitales que se distribuyen masivamente.

“Al buscar alternativas de cómo enviar un mensaje de reflexión y de sensibilización a las personas, particularmente a los jóvenes, convocamos a artistas plásticos jaliscienses, donde tenemos una veta increíble, y nos cedieron algunas de sus imágenes para utilizarlas en la campaña para una serie de postales”, explicó el psiquiatra universitario.

Para Medina Dávalos, la prevención entre los jóvenes es clave pues las enfermedades mentales inician en edades tempranas como la adolescencia, entre los 15 y 24 años, y fluctúan entre la segunda y tercera causa de muerte de esa población considerada vulnerable.

“Las patologías inician a edades muy tempranas de la vida: el 50 por ciento de los trastornos mentales ya están manifiestos a los 14 años de edad lo cual habla de una parte muy significativa, pues empiezan en la niñez o en la adolescencia muy temprana. Y el 75 por ciento, o sea, tres cuartas partes de las enfermedades, ya están presentes a los 25 años de edad”, detalló.

Por lo cual expresó la urgencia de intervenciones tempranas de la niñez y, sobre todo, la aplicación de políticas públicas orientadas al bienestar y la salud mental.

Entre las políticas para la prevención del suicidio se encuentra el manejo adecuado de la información por parte de los medios de comunicación: no incluir videos o imágenes de personas que intentaron o cometieron suicidio ni informar sobre el método, pues dicha información incrementa el riesgo en personas vulnerables.

“Y hacer una recomendación positiva ante este tipo de situaciones: recomendar la búsqueda de ayuda profesional y recordar que hay un número, el 075, donde pueden ser atendidas”, recomendó.

Además, Medina Dávalos recomendó la identificación temprana de las personas que han estado en contacto con estas situaciones o experiencias.

“Estamos hablando, particularmente, no solamente de la persona que vive en una situación de crisis emocional, sino también aquellas personas que están a su alrededor: hay un grupo especialmente vulnerable que son las personas sobrevivientes a un acto suicida, me refiero a los padres, hermanos o hijos de alguien que lo comete”, apuntó.

Las postales impresas circulan en los campus de la Red Universitaria, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en una exposición en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), además de la exposición virtual del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME).

Adelantó que El Expresso de las 10 de Radio UdeG se ha integrado a la campaña dando voz a los artistas participantes a través de una serie de audiograms, en los cuales es posible observar sus obras artísticas y escuchar su mensaje para la promoción de la salud mental y que intergan una exposición virtual que estará disponible a partir del 10 de septiembre en el facebook de El Expresso de las 10 y de Salme.

Artículo anteriorDescarta especialista que septiembre sea el mes de los sismos
Artículo siguienteComunidad UdeG dedica su Ariel de Oro a Raúl Padilla