César Alan Ruiz Galicia, Premio Nacional de Periodismo 2020, comparte su experiencia en taller de crónica

Impartido a estudiantes en la librería Carlos Fuentes, el taller forma parte del XIX Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de FIL 2023

Este miércoles 29 de noviembre, César Alan Ruiz Galicia, Premio Nacional de Periodismo 2020, impartió un taller de crónica en la librería Carlos Fuentes, en el marco del XIX Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), de la FIL Guadalajara 2023.

“El periodismo es una profesión que no suele pensarse a sí misma”. Ruiz Galicia comenzó el taller con un breve recuento sobre el estado actual del periodismo como industria, así como de los nuevos obstáculos que éste enfrenta en el contexto de las nuevas tecnologías y las situaciones de crisis que vive hoy el país.

El periodismo ahora, además de la formación y el pensamiento crítico, requiere tener muchas más habilidades técnicas. “La vieja idea es que te formas en una redacción, pero eso ya no es así”, apuntó el tallerista. “El periodismo se está alejando de las redacciones”, ya que éstas actualmente están pasando por una crisis derivada de la economía y el tiempo necesario para realizar periodismo de investigación. Al no tener incentivos, “el periodismo de investigación se aleja cada vez más de las redacciones y se dirige hacia financiamientos por parte de organismos de iniciativa privada”, explicó.

Para que el periodismo sea genuino y realmente llegue a su audiencia, es importante que los temas que se reportan también le importen a quienes los documentan. “Si quieren interesar, les tiene que interesar a ustedes primero. Si quieren que duela, les tiene que doler a ustedes primero”, enfatizó Ruiz Galicia. La forma en la que esta profesión puede lograr que sus mensajes lleguen a la audiencia y que les genere interés por los temas y problemas que se exponen es siendo genuinos en la propia preocupación por los mismos.

“La línea que divide el periodismo de investigación de otros tipos, como el de denuncia, es que a éste le importa cómo funcionan las estructuras, no los individuos”, explicó. Como periodistas, se debe saber distinguir entre los problemas particulares de los estructurales para realizar investigaciones más completas e informadas. Importa mucho más cómo pensamos que acumular conocimiento. Para las y los periodistas, es crucial pensar estratégicamente para ganarle a las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y a los motores de búsqueda, que hoy están comenzando a posicionarse en la industria.

“La herramienta principal de las y los periodistas son las palabras”. Desde los diferentes géneros periodísticos hasta la creación de perfiles de personajes de quienes se quiere escribir, Ruiz Galicia compartió varios consejos y sugerencias a los estudiantes sobre su experiencia trabajando con el género de la crónica, así como la realidad de ejercer el periodismo en la industria y cómo no perder de vista sus objetivos como periodista.

“El conocimiento no sólo libera, sino que puede ser opresor”

Ruiz Galicia explicó la relevancia de entender los canales por los que las personas se informan, así como de las tendencias de las nuevas tecnologías utilizadas tanto por la industria de los medios de comunicación como de sus usuarios, además de comprender la teoría y formación académica tradicional sobre la profesión.

Los estudiantes asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un ejercicio breve de crónica, en el que Ruiz Galicia les instruyó escribir una “postal” sobre algo que observaran, un sentimiento o alguna persona basado en las recomendaciones vistas durante el taller. Una vez concluido, los participantes compartieron sus escritos y el tallerista ofreció comentarios, así como una puesta en común sobre las diferentes voces y estilos de escritura que es posible integrar a los trabajos periodísticos.

El conferencista terminó su plática invitando a los estudiantes a utilizar lo aprendido durante el ejercicio para comenzar a interpretar sus observaciones de casos particulares en estructuras más universales que les permitan comprender mejor los fenómenos y problemáticas de su realidad.

El comité organizador del EIP entregó una constancia al maestro César Alan Ruiz Galicia por su participación; el EIP tiene programadas diversas actividades y conferencias del 30 de noviembre al 1 de diciembre dentro de la FIL Guadalajara 2023.

Artículo anterior«Cualquier cosa bien contada puede ser memorable»: Antonio Muñoz Molina
Artículo siguienteAnuncian a los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2023